Regreso a clases: ¿En qué estados no se han repartido los libros de texto de la SEP?

Este lunes, la SEP dio a conocer que 24 millones de alumnas y alumnos regresaron a clases.

Regreso a clases: ¿En qué estados no se han repartido los libros de texto de la SEP?
Nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Este lunes dio inicio el ciclo escolar 2023-2024 donde más de 24 millones de alumnas y alumnos regresaron a clases. El retorno a las aulas se da en medio de la polémica que rodea los libros de texto gratuitos de la SEP, por ello se detalló que en seis estados su distribución está frenada.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, detalló que al menos en seis entidades del país no se han distribuido los libros.

Político MX te recomienda: Suspenden entrega de libros de texto de la SEP en Edomex

Explicó que en dos entidades las autoridades no han entregado los libros debido a un impedimento judicial; mientras que en las otras cuatro tampoco se han distribuido los libros a los alumnos.

"Donde no se han podido repartir los libros es en el estado de Chihuahua y Coahuila porque tanto la gobernadora Campos, como el gobernador Riquelme, han establecido una controversia constitucional, y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan, por eso las alumnas y los alumnos de básica de esos estados no los tienen", reprochó Leticia Ramírez.

Ramírez Amaya indicó que se han repartido 95.6 millones de libros en las escuelas de 26 estados. Agregó que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán aún no se han repartido los libros.

“Esperamos que esto avance, sin embargo la decisión sobre la utilización de los libros de texto gratuito tendrán que recaer en madres, padres de familia, maestras y maestros”.

Entidades sin libros

Las entidades donde no se han repartido los libros son:

  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Aguascalientes
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Yucatán

"Esperamos que esto avance (...). Por parte de la SEP, con excepción de Chihuahua y Coahuila, nosotros decimos que no hay impedimento jurídico para que nosotros cumplamos con la responsabilidad que nos corresponde que es entregar materiales para garantizar la educación", apuntó Leticia Ramírez.