¿Qué es el COP10 de la OMS y qué se discute este año en Panamá sobre la reducción del daño del tabaco?

Cuando la regulación ha dado algunos resultados, las autoridades internacionales en materia de salud buscan hacer un exhorto a los gobiernos nacionales a que se endurezca el combate al tabaquismo.

¿Qué es el COP10 de la OMS y qué se discute este año en Panamá sobre la reducción del daño del tabaco?
Panamá será la sede la COP10, espacio en donde se reunirán representantes gubernamentales de alrededor del mundo para discutir asuntos relacionados a la regulación del tabaco.
Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de Panamá será anfitriona de unas de las reuniones más grandes en materia de salud pública. Estamos hablando de la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) y del tercer periodo de sesiones de la Reunión de las Partes (MOP3) en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, las cuales han llamado la atención por su índole internacional y por la falta de apertura y transparencia.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuál es la importancia de la COP10 de la OMS? 

La importancia de estos eventos recae en que esta es la instancia en la que la comunidad internacional aborda los problemas asociados con el tabaquismo en todo el mundo, o en otras palabras, es el foro en donde los países firmantes del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, así como también otros actores no gubernamentales, discuten sobre las directrices que influyen en las regulaciones y programas para el combate al tabaquismo. 

¿Qué se debatirá este año en Panamá sobre la regulación del tabaco? 

El Secretariado de la COP10 en Panamá publicó las agendas provisionales:

Pese a que las autoridades organizadoras de estas reuniones publicaron dichas agendas, estas no proporcionan información directa sobre lo que se va a discutir. 

Esto ha provocado que organizaciones de distintos países, tales como la organización inglesa WeVape, denuncien la poca transparencia que ha habido entre los organizadores.

De acuerdo con la New Nicotine Alliance, estos serán algunos de los temas que se buscarán discutir en la reunión: 

  • Posible prohibición a los sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS por sus siglas en inglés)
    • Afirman que la OMS recomienda que "los reguladores no deben permitir ENDS en los que los usuarios puedan controlar las características del dispositivo y los ingredientes líquidos" (ENDS de sistemas abiertos), pues consideran que los consumidores podrán añadir aditivos "poco ortodoxos e ilícitos" a sus productos.

  • Prohibición de los sabores
    • Indican que la OMS señala que los gobiernos pueden considerar "prohibir o restringir el uso de sabores que atraigan a menores" pese a que se ha admitido que los sabores "ayudan a los adultos a cambiar" a otros productos de consumo de tabaco menos nocivos.

  • Restricción a las sales de nicotina
    • Señalan que un informe de la OMS analiza cómo las sales de nicotina producen nicotina de manera más efectiva que otras formas, cuestión que afirman que ayuda a las personas que fuman a cambiar a productos más seguros. Pese a esto, indican que las autoridades internacionales "ignoran este beneficio y solo ven las sales de nicotina como atractivas para los no fumadores y una vía para volverse adictos a la nicotina de otra generación".

  • Restricción en el suministro de nicotina (flujo de nicotina) 
    • Explican que el flujo de nicotina es la tasa de emisiones de vapor de los cigarrillos electrónicos. Sobre esto, señalan que al regular sobre esta base limitaría todo, desde el tamaño de la batería hasta los niveles de nicotina y las formas de nicotina.

  • Redefinición del humo
    • Argumentan que para justificar la regulación del vapeo de la misma manera que el fumar, la Secretaría del CMCT ha discutido la redefinición de lo que es el humo, por que insisten que quieren prohibirlos bajo una definición que se le pueda asociar al humo del tabaco a pesar de que no haya combustión de por medio.

  • Redefinición del cambio/abandono
    • El documento explican que la OMS ha discutido por qué el cambio al consumo de tabaco a través de su calentamiento no es dejar de fumar, a pesar de que afirman que esta forma de consumo es "mucho menos dañino que el tabaco combustible". 

  • Incorporación de todos los productos de nicotina de riesgo reducido en el ámbito del CMCT
    • El último señalamiento que hace esta organización es que el objetivo de muchas de estas recomendaciones es "describir al vapor, el aerosol de tabaco calentado y el humo de tabaco combustible como igualmente dañinos", cuestión que llevaría a dichos productos a la competencia del CMCT.