¿Regulación o prohibición del tabaco? Esta es la posición del gobierno de AMLO en la COP10 de la OMS

Alejandro Tenorio, director de la Oficina Nacional de Control del Tabaco de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), habló sobre la estrategia de México en esta cumbre.

¿Regulación o prohibición del tabaco? Esta es la posición del gobierno de AMLO en la COP10 de la OMS
Alejandro Tenorio, directivo de la Conasama.
Político MX

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estableció su postura respecto a la regulación o la prohibición del tabaco, pues en el marco de la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, la delegación mexicana señaló que el gobierno ha tenido buenos avances en la implementación de acciones para eliminar el consumo del tabaco en el país. 

"No existe la reducción del daño del tabaco", representación mexicana en la COP10 

Alejandro Tenorio Bello, director de la Oficina Nacional de Control del Tabaco de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), uno de los integrantes de la representación mexicana en la COP10 sobre el Control de Tabaco en Panamá, comentó que, desde "la perspectiva de la política de salud", no existe el término de "reducción del daño del tabaco". 

Esto ante las fuertes criticas que rodean este evento internacional sobre la falta de apertura y transparencia con la sociedad, medios y activistas, sobre de las discusiones y acuerdos que se están tomando en la COP10. Lo que, incluso, ha generado manifestaciones en su sede en Panamá.

Tenorio Bello aseveró que el consumo de tabaco es un tema que no genera ningún tipo de beneficio a la salud, por lo que indicó que el gobierno mexicano no se ha planteado otra estrategia más que la de prevención y protección contra los daños que provocan el consumo de tabaco. 

"Desde la perspectiva de la política de salud no existe ese término, el consumo del tabaco... es un producto que no genera ningún beneficio a la salud. Entonces, no podríamos hablar de ese concepto. Más bien tendríamos que hablar de prevención y protección contra los daños que ocasiona su uso y el daño indirecto que ocasionan a las personas que pueden estar cerca tanto del humo como de las emisiones", declaró Alejandro Tenorio en entrevista para Político MX desde la sede de la COP10 sobre el Control de Tabaco en Panamá. 

Otros países han buscado regulaciones para disminuir el consumo y los daños del tabaco, en lugar de tomar el camino de la prohibición, decisiones que han traído buenos resultados. Sin embargo, en México la búsqueda de la prohibición fue reafirmada este luens por el presidente López Obrador, el proponer modificaciones constitucionales al respecto.

México tiene un compromiso para erradicar el consumo de tabaco 

Por otro lado, respecto a las políticas y reformas que se buscan implementar durante la administración del presidente López Obrador sobre el control del tabaco, Alejandro Tenorio celebró el compromiso que tiene el Gobierno de México con la salud pública. 

En este sentido, Tenorio consideró que la COP10 sobre el Control de Tabaco es una conferencia internacional de gran importancia y celebró que en México se están teniendo avances para la implementación del convenio marco de la OMS, en donde se recordó el gobierno de AMLO aún tiene mucho por hacer pero insistió en que van por buen camino para frenar el consumo del tabaco en el país. 

Este lunes, durante el inicio de actividades de la COP10 en Panamá se realizaron manifestaciones contra lo que consideran una cerrazón que están teniendo autoridades sanitarias de distintos países contra activistas, consumidores y también integrantes de la industria, quienes piden diálogo y ser parte de las discusiones.