‘Reina del Pacífico’: Sandra Ávila gana 'primera batalla' a Telemundo y abre puerta a demanda millonaria

Sandra Ávila Beltrán demandó a Telemundo por utilizar una fotografía suya en campaña publicitaria de la 'narconovela'

‘Reina del Pacífico’: Sandra Ávila gana 'primera batalla' a Telemundo y abre puerta a demanda millonaria
Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que Telemundo utilizó indebidamente la imagen de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, en una campaña para promocionar una temporada de su más exitosa narconovela “La Reina del Sur”.

En la resolución del IMPI, a cuya copia tuvo acceso Milenio, se señalan los pormenores de la batalla ganada por Sandra Ávila. El montó de la multa, según el medio, asciende a 5 millones de pesos.

Político MX te recomienda: 'La Reina del Pacífico' se lanza vs Calderón y García Luna: 'Me deben la vida de mi madre'

Sin embargo, aunque esta cantidad no represente mucho para el consorcio, la resolución abre la puerta para la demanda del resto de temporadas, en la que se visualizan una cifra compensatoria que puede escalar al 40% de las regalías generadas por la serie “La Reina del Sur” a lo largo de los últimos años, es decir, hasta los 150 millones de dólares.

El veredicto de una demanda pasada, que fue interpuesta en agosto pasado y reclamaba el uso indebido de su imagen por Telemundo, quien según sus acusaciones, violaba la Ley Federal del Derecho de Autor, le favoreció luego de nueve meses gracias a una sola fotografía que utilizó el consorcio.

“El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que “Telemundo Network Group, LLC ha cometido la infracción en materia de comercio prevista en la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, al haber utilizado la imagen de Sandra Ávila Beltrán, solicitante de la infracción, sin su autorización y con fines de lucro indirecto”.

En esa ocasión el IMPI impuso una multa a Telemundo de casi medio millón de pesos, lo que representa, aproximadamente 448 mil 100 pesos, por considerar que la infracción cometida por la compañía fue grave.

Es pertinente recordar que Sandra Ávila, fue aprehendida por la entonces Procuraduría General de la República (PFG) en septiembre de 2007 en la Ciudad de México y fue absuelta de los cargos de tráfico de drogas y de asociación delictuosa, liberada así del penal de Tepic, Nayarit, en enero de 2015.