Relación Cuitláhuac-Winckler: choques, ataques y señalamientos

Se sabe que Winckler es cercano al exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, de quien fue abogado y quien lo propuso como titular de la Fiscalía estatal de 2016.

Relación Cuitláhuac-Winckler: choques, ataques y señalamientos
Cuitláhuac-Winckler: choques
Foto: Cuartoscuro / Sergio Hernández Vega

Desde que inició la gestión del gobernador Cuitláhuac García en Veracruz se volvió protagonista junto con el hoy exfiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz, en una serie de choques, ataques y constantes señalamientos que volvieron a relucir con la detención del exfuncionario público de este lunes, en Puerto Escondido, Oaxaca.

La ríspida relación se hizo evidente luego de que el gobernador indicó a medios que los 366 asesinatos cometidos en los primeros 80 días de su mandato, no se debían a una falla en su estrategia de seguridad, sino a que el fiscal no había hecho nada por detener a los criminales.

Te recomendamos: Cuitláhuac García asegura que carpeta contra Javier Duarte fue ‘hecha con las patas’

Choques y señalamientos

Se sabe que Winckler es cercano al exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, de quien fue abogado y quien lo propuso como titular de la Fiscalía estatal de 2016. Y es que desde la campaña de Cuitláhuac para gobernador, advirtió que una de sus primeras tareas como mandatario sería remover del cargo a Winckler por sus maneras de proceder, así como por su cercanía con el panista.

Para febrero de 2019, García ajustó el Presupuesto de Egresos de ese año y adelgazó a algunos organismos autónomos, dentro de los cuales se encontraba la Fiscalía de Veracruz, además de que ese mismo año indicó que Winckler ya no formaría parte de la mesa de seguridad estatal y que solo participaría como invitado.

Aunado a esto el mandatario estatal lanzó varias criticas contra la Fiscalía estatal y su actuación en casos como la matanza de Minatitlán o la investigación por el asesinato de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, y finalmente presentó una denuncia por esconder más de 150 órdenes de aprehensión.

Masacre en “Caballo Blanco”

Otro de los eventos que acentuó la confrontación entre Cuitláhuac y Jorge Winckler, fue la ejecución de 30 personas en el centro nocturno “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, ocurrida en agosto de 2019, pues se le atribuía a Ricardo “N”, alias “la Loca”, quien había sido liberado un mes antes por la FGE. 

Acusaron que este criminal había sido detenido por las fuerzas coordinadas de Veracruz en julio de ese año, sin embargo la Fiscalía de Veracruz lo había liberado 48 horas después. 

No obstante, Jorge Winckler aseguró que eran falsas las acusaciones de que había sido liberado por la FGE, sino que “la Loca” supuestamente había sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República. 

Remoción de la FGE

Para marzo de 2020, Winckler fue removido del cargo de manera definitiva, luego de que en 2019 fuera separado al no cumplir con exámenes de control y confianza; fue entonces que se giró una orden de aprehensión en su contra por supuesta desaparición forzada y privación ilegal de la libertad de un exescolta identificado como Francisco Zárate, vinculado al exgobernador Javier Duarte.

¿Winckler, vinculado al CJNG?

Cuitláhuac García acusó en su momento a Jorge Winckler de haber pactado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Incluso el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, afirmó que el jefe de plaza del grupo criminal, Jesús “N”, alias “el Lagarto”, presuntamente se movía en camionetas oficiales de la Fiscalía estatal. 

Se le acusó de que “el Lagarto” realizaba actividades ilícitas como el cobro de piso, extorsión a empresarios y “levantones” con la propia complicidad, afirmaba el funcionario, de la Fiscalía que encabezaba Winckler Ortiz. 

¿Qué decía AMLO? 

El propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a partir de la destitución de Jorge Winckler de la FGE hubo una disminución de la violencia notable en Veracruz: “Cambió el fiscal, yo no sé si tenía vínculos con la delincuencia, pero es evidente, probable, demostrable, de que a partir de que hubo ese cambio mejoraron las cosas”. 

Luego de la destitución, AMLO se deslindó de la decisión del Congreso de Veracruz, no obstante señaló que en el pasado se habían nombrado a fiscales “a modo” e hizo referencia a la cercanía de Winckler con el exgobernador Yunes Linares, antecesor de Cuitláhuac García.