'Relaciones entre México y EUA están en etapa de reset', asegura embajador Ken Salazar

Reconoció que Estados Unidos tiene responsabilidad en el tráfico ilegal de armas desde su frontera sur, mismas que en gran parte terminan en manos de los grupos de la delincuencia organizada.

'Relaciones entre México y EUA están en etapa de reset', asegura embajador Ken Salazar
Crédito: Expansión

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, manifestó que las relaciones bilaterales están entrando en una etapa de “reset”, tras la llegada del demócrata, Joe Biden, al Gobierno estadounidense. Explicó que este “reajuste” está relacionado con el tráfico ilegal de armas y la violencia derivada del narcotráfico.

“Ahora estamos en una etapa entre las dos naciones donde hay mucho que tenemos que colaborar, México y Estados Unidos son así (cercanos) en una manera económica, con el T-MEC, mucho que tenemos que hacer en temas de seguridad y ambientales. Vamos a mirar hacia adelante con el optimismo del presidente Biden, porque él tiene corazón latino”, expresó en entrevista con Milenio.

Asimismo, resaltó que la violencia viene desde antes de que AMLO asumiera la Presidencia de la República. “Ha habido violencia tanto en México como en Estados Unidos antes del presidente López Obrador, es una cosa que nos afecta a nosotros los Estados Unidos… entonces el presidente Biden y la vicepresidenta Harris quieren que podamos todos vivir en un lugar más seguro”.

Reconoció que Estados Unidos tiene responsabilidad en el tráfico ilegal de armas desde su frontera sur, mismas que en gran parte terminan en manos de los grupos de la delincuencia organizada en México y los cárteles de la droga.