Renán Barrera, presidente municipal panista de Mérida, mantuvo esta semana el primer lugar en Top 10 del Power Ranking de Yucatán, realizado por Polls MX, rumbo a las elecciones de 2024, donde el expanista y actual senador de Morena, Raúl Paz, creció una posición. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

En la actualización de este 3 de octubre, el delegado de Programas para el Desarrollo,  Joaquín Díaz Mena, se mantuvo en la segunda posición, tras haber sido destronado por el panista del primer lugar. Mientras que en la tercera posición también se mantuvo la senadora Verónica Camino Farjat. 

En la cuarta posición se encuentra la secretaria estatal del PAN, Cecilia Patrón Laviada, seguida del senador Jorge Carlos Ramírez Marín (5), quien reciententemente renunció al PRI para unirse a la bancada del Partido Verde, donde será una de las propuestas para buscar la candidatura a la gubernatura del estado con alianza Morena-PT-PVEM.  

En el caso de Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, mantuvo la sexta posición, seguido del senador Raúl Paz Alonzo, quien esta semana ganó un lugar y subió a la séptima posición.

Para cerrar este ejercicio estadístico, que mide la fuerza política de los aspirantes a la gubernatura de Yucatán, el panista Julián Zacarías bajó un lugar y se colocó en la octava posición, seguido de su excompañero de partido Maurició Sahuí y Luis Felipe Saidén, quien ha sido secretario de Seguridad Pública en el estado en diferentes gobiernos en el último lugar. 
  
El Power Ranking de Yucatán de Polls MX, presentado semanalmente, NO es una encuesta. Es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la gubernatura en las elecciones 2024 tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, así como la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras. La próxima actualización del Power Ranking de Yucatán se publicará el 10 de octubre de 2023.