A poco más de 70 días para las elecciones presidenciales, pareciera impensable un panorama en donde uno de los candidatos Claudia Sheinbaum, de Morena-PT-PVEM; Xóchitl Gálvez, de PAN-PRI-PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, decidiera bajarse de la carrera presidencial, rumbo al 2 de junio. ¿Qué pasaría si alguno lo hace?

¿Un candidato presidencial puede renunciar?

En el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), un candidato puede ser sustituido por causas como fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. 

En caso de que el candidato o alguna de las candidatas renuncien a su postulación estos no podrán ser sustituidos cuando la solicitud se presente dentro de los 30 días anteriores a la elección. 

Esto debido a la corrección o sustitución de las boletas electorales, sin embargo se advierte que estará dispuesto conforme al artículo 267 de la Ley, que señala que “no habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas”.

En ese caso, apunta la LEGIPE, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los Consejos General, locales o distritales correspondientes.

Si la renuncia del candidato o candidatas fuese notificada al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se hará de conocimiento del partido político que lo registró, para que este proceda a su sustitución. 

¿Qué pasa si un candidato declina?

En un panorama en que un candidato decline en favor de otro, esto significa renuncia a la contienda, y no conllevaría a que se transfieran los votos al candidato o candidata rival

Una “declinación” en favor de otro candidato busca que el abanderado que renuncia a su postulación llame a sus simpatizantes a votar por otra candidatura, un caso reciente fue en Coahuila, cuando los partidos nacionales del Partido Verde y PT declinaron a favor del candidato de Morena a la gubernatura, Armando Guadiana, aunque sus candidatos Lenin Pérez y Ricardo Mejía no siguieron la línea de las dirigencias nacionales.