Renuncia de Arturo Zaldívar ya llegó al Senado: ¿cuándo se votará?

La renuncia a la SCJN de Zaldívar llegó a la Comisión de Justicia que preside la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero.

Renuncia de Arturo Zaldívar ya llegó al Senado: ¿cuándo se votará?
Renuncia de Arturo Zaldívar ya llegó al Senado
Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República recibió la renuncia de Arturo Zaldívar al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ya fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara Alta que preside Olga Sánchez Cordero. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Hasta el momento, no hay fecha para que el tema se pueda discutir en el Pleno, sin embargo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez informó que podría desahogarse el próximo miércoles 15 de noviembre. 

“Yo creo que vamos a agotar bien los tiempos… el miércoles, porque los senadores andan en otras actividades”, señaló el coordinador de la bancada morenista a Milenio.

Esta semana Arturo Zaldívar anunció su renuncia como ministro de la Suprema Corte, pues afirmó que su ciclo en esa posición había terminado, tras 14 años al interior del máximo tribunal. Entre sus argumentos, expresó que buscaba sumarse a los trabajos por la consolidación de la transformación del país, lo que alimentó las sospechas de que se sumaría a Morena. 

De manera consecutiva, Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, dio a conocer que durante una reunión con Zaldívar habían acordado trabajar juntos rumbo a 2024, lo que confirmó que se sumaría al movimiento. 

Político MX te recomienda: Oposición advierte que votará en contra de la renuncia de Arturo Zaldívar a la SCJN

Ante esta decisión, la oposición reventó en contra de Arturo Zaldívar y algunos senadores anunciaron que se posicionarían contra la solicitud, pues el todavía ministro no argumentó una causa grave para dejar el cargo. 

Aún así, la renuncia de Arturo Zaldívar podría encontrar el aval necesario en el Senado pues solo requiere de una mayoría simple que fácilmente podrá alcanzar Morena y sus aliados del Partido Verde y PT.