Renuncias y 'fuego amigo': el verdadero resultado de las encuestas internas en Morena

En la lucha por abanderar al partido en elecciones, pasadas y futuras, han habido críticas, polémicas renuncias e incluso fuego amigo.

Renuncias y 'fuego amigo': el verdadero resultado de las encuestas internas en Morena
Político MX

Morena es actualmente la primera fuerza política de México. A solo 8 años de su fundación, y luego de las elecciones del 5 de junio, el partido gobernará un total de 20 de 32 entidades de la república, y cuenta con mayorías legislativas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República; sin embargo en la lucha por abanderar al partido en elecciones, pasadas y futuras, han habido críticas, polémicas renuncias e incluso fuego amigo.

Los números de Morena 

  • 20 gubernaturas
  • 2 de sus aliados PES y PVEM 
  • 252 en Cámara de Diputados: 50.2 % 
  • 60 en Senado de la República: 46.88 %

¿Cómo elige Morena a sus candidatos?

El estatuto de Morena establece que el método de selección de sus candidatos es a través de insaculación y encuesta, según el artículo 44, publicado en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el caso de candidatos de Morena para presidentes municipales, gobernadores o presidente de la república es mediante encuesta, realizada por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena y encuestas espejo de privados:

“La selección de candidatos de Morena a presidente municipal, gobernador y presidente de la República se regirá por las mismas bases utilizadas para seleccionar candidatos a diputados por el principio de representación uninominal, a través de las respectivas asambleas electorales municipales, estatales y nacional para elegir las propuestas, entre las cuales se decidirá por encuesta al candidato”, establece el inciso O del artículo 44. 

Las críticas al método

Uno de los más férreos críticos del método de selección de candidatos es Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, y abierto aspirante a la candidatura presidencial en 2024. Ha manifestado que las encuestas como manera de elección están “desgastadas” y pueden ser “manipuladas”.

“Yo no creo en las encuestas que el partido organiza, que el partido lleva a cabo, que el partido cuenta y el partido canta”, expresó Monreal a medios de comunicación, para criticar lo establecido en el estatuto del partido, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Incluso ha pedido que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien organice la elección interno del candidato presidencial de Morena, pues el proceso debe darse en elecciones primarias con un método democrático y transparente. No obstante, la negativa la ha escuchado no solo desde la cúpula de Morena, sino que también desde Palacio Nacional.

Morena defiende las encuestas

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, fue tajante al decir que el partido no cambiará su método de elección del candidato pues así lo establecen los estatutos: “Hay cosas que no vamos a tocar porque son fundamentales. Por ejemplo, (que) la definición de candidatos y candidatas sea por encuestas, porque no un proceso de selección de candidatos, es mucho más profundo que eso. Es asegurar que Morena siga siendo del pueblo”. 

No obstante, la selección de candidatos de las elecciones intermedias del pasado 2021, así como los procesos internos para 2022 y 2023 han enfrentado cuestionamientos por parte de los propios aspirantes; generando rupturas e incluso renuncias al partido. 

Caso Edomex

Morena empezó a pavimentar el camino rumbo a la elección de 2023, al menos en el Estado de México ya cuenta con el nombre de quien será su candidata a la gubernatura y es nada más y nada menos que la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez

Aunque los aspirantes Higinio Martínez, Fernando Vilchis y Horacio Duarte aceptaron el resultado de la encuestas, hubo un punto en que se veía que no tomarían a bien que la maestra de la 4T resultara ser la abanderada. 

Higinio Martínez, padrino político de Delfina, dijo que aceptaría el resultado: “Acepto la decisión, no cuestionaré el método ni el mecanismo, porque así fue mi compromiso”, expresó.

Renuncias y ‘fuego amigo’

Por mencionar algunos casos, en las pasadas elecciones internas hubo impugnaciones y hasta renuncias:

Renuncias

La diputada de Morena, Claudia Yáñez, hermana de César Yáñez muy cercano a AMLO, aspiraba a la candidatura por Colima, incluso calificó el ejercicio como una “farsa”: “Fuimos registrados por ustedes para el proceso interno respectivo, ignorando que lo hacían solo para darle visos de democrática a la insultante farsa que resultó ser”, dijo en su carta de renuncia.

Impugnaciones

Uno de los casos más sonados fue el de la senadora Susana Harp, quien desconoció los resultados de la encuesta que le dieron a Salomón Jara la candidatura de Morena, que finalmente ganó el estado. La funcionaria llevó el caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pero su caso fue desechado. 

En el proceso electoral en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irmá Eréndira, exigió que se esclareciera la metodología de las encuestas que dieron el gane a Félix Salgado Macedonio, que perdió la candidatura por incumplir con los tiempos. 

El senador Cruz Pérez Cuéllar, se registró para contender por Chihuahua, sin embargo la candidatura se la quedó Juan Carlos Loera. El senador puso en duda el método de Morena y pidió transparencia. 

La militancia de Morena en Nuevo León rechazó el proceso interno que abanderó a Clara Luz Flores, para llevarla por la gubernatura, que finalmente ganó Samuel García de Movimiento Ciudadano.

En el caso de Zacatecas, hubo quienes rechazaron la candidatura de David Monreal, hermano de Ricardo Monreal. José Narro Céspedes aspiraba a ganar la candidatura, pero al encontrar una negativa acusó que había encontrado irregularidades en el proceso. 

En 2019, cuando en Puebla se preparaba la elección extraordinaria para la gubernatura, tras la muerte de la gobernadora Erika Alonso, el entonces aspirante Alejandro Armenta desconfió del proceso e incluso pidió que hubiese observadores para la elección del candidato morenista