¿Reparto de candidaturas? Este es el acuerdo del PAN y PRI que AMLO exhibió como evidencia

La polémica del albiazul y el tricolor por el supuesto ‘reparto’ de candidaturas a alcaldías en Coahuila continúa.

¿Reparto de candidaturas? Este es el acuerdo del PAN y PRI que AMLO exhibió como evidencia
AMLO exhibe acuerdo de PRI y PAN en Coahuila para reparto de candidaturas
Foto: Cuartoscuro

El PRI y el PAN continúan envueltos en la polémica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en su conferencia matutina el acuerdo que firmaron los partidos en Coahuila de cara a las pasadas elecciones de 2023 en donde se evidencia el pacto para repartirse candidaturas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El documento fue previamente difundido por el mismo Marko Cortés, dirigente del PAN, en su redes sociales, lo que fue condenado por el mandatario federal. 

¿Qué dice el acuerdo firmado por Alejandro 'Alito' Moreno y Marko Cortés?

En este acuerdo firmado por ambos partidos se determina que el PRI tendría la candidatura a la gubernatura del Estado de México y Coahuila; mientras que el PAN conducirá los procesos de 2024 a la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Este martes, Cortés Mendoza emitió un comunicado en el que se mostró inconforme por el incumplimiento de dichos acuerdos de 2022, año en que se conformó la alianza entre PRI, PAN y PRD para la renovación de la gubernatura que ganó el priista Manolo Jiménez.

Acusó al PRI y al gobernador de no respetar los acuerdos establecidos, entre ellos que se integrara a militantes del PAN en su gabinete, además de que sería el albiazul el que designaría al candidato a la alcaldía de Torreón.

Por su parte, el PRI en Coahuila respondió al líder panista y señaló que sí han dado espacios a panistas pese a no haber cumplido con su compromiso de conseguir el 20% de los votos en la elección del 2023.

Formalizan alianza sin el PAN

Fue así que PRI, PRD y el partido local Unidad Democrática por Coahuila (UDC), formalizaron una alianza para el proceso electoral en el que, ante el conflicto, excluyeron al PAN.

El convenio de coalición se registró este martes ante el Instituto Electoral de Coahuila para el proceso electoral donde se renovarán 38 Ayuntamientos rumbo a las elecciones del próximo junio.

Marko Cortés responde a AMLO

A través de sus redes sociales, Marko Cortés respondió a AMLO asegurando que en el albiazul no hacían acuerdos “debajo de la mesa” sino con total transparencia, como, dijo, debe de ser:

Político MX te recomienda: 'Alito' Moreno hace 'las paces' tras reclamo de Marko Cortés: PRI abrirá espacios federales para el PAN en Coahuila y CDMX

“Señor presidente, el único mafioso aquí es usted. La política debe ser transparente a la luz del día y a la vista de todos, en toda democracia en el mundo lo más normal es que se realicen acuerdos políticos y lo deseable es que se cumplan”, expresó.