Reportan aumento de milicias extremistas en la frontera de Arizona; buscan impedir el paso a migrantes

Southern Poverty Law Center (SPLC, por su sigla en inglés), organización no gubernamental, denunció la “actividad nacionalista y extremista” en la frontera sur de Estados Unidos.

Reportan aumento de milicias extremistas en la frontera de Arizona; buscan impedir el paso a migrantes

Southern Poverty Law Center (SPLC, por su sigla en inglés), organización no gubernamental, denunció la “actividad nacionalista y extremista” en la frontera sur de Estados Unidos, en especial en el condado Pima, en Arizona, fontera con México, la presencia de integrantes de milicias y grupos extremistas que llegan con la misión de interceptar y detener indocumentados; lo cual alertan puede representae una amenaza para los migrantes y la seguridad nacional de Estados Unidos. 

“La situación en la frontera se está volviendo cada vez más peligrosa como resultado de que los miembros de la milicia actúan a veces como agentes del orden”, señaló Susan Corke, directora del Proyecto de Inteligencia del SPLC.

¿Por qué es importante? Se señala que estas milicias fueron detectadas a través de una revisión de las redes sociales y las visitas a las comunidades cercanas a la frontera y es que el SPLC encontró que los grupos de milicianos están tratando de intimidar a los migrantes y ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en la vigilancia de la frontera y la interceptación de indocumentados.

En ese sentido, el SPLC encontró un aumento acosos en 2020, los cuales fueron impulsados por teorías de conspiración de extrema derecha populares bajo la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Freddy Cruz, analista del SPLC, señaló que muchos de estos milicianos respaldan su presencia en la frontera citando teorías conspirativas como la de QAnon en la que se describe que “muchos de los migrantes trafican con niños, son narcotraficantes y recolectores de órganos”.

“Por supuesto que la trata de personas es un problema enorme, pero muchos de estos grupos están operando bajo la premisa que están salvando a los estadounidenses”, recalcó Cruz.

Con información de EFE y Latinus