¿Quién es Gerardo Soberanes Ortiz, 'el G1', del Cártel de los Cabrera Sarabia y operador del 'Mayo' Zambada?

La Sedena confirmó que se realizó un operativo en Durango donde se detuvo al líder criminal afín al Cártel de Sinaloa.

¿Quién es Gerardo Soberanes Ortiz, 'el G1', del Cártel de los Cabrera Sarabia y operador del 'Mayo' Zambada?

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, confirmó que en la madrugada de este viernes 20 de enero se realizó un operativo en la ciudad de Durango para capturar a uno de los operadores financieros del llamado Cártel de los Cabrera Sarabia. Se trata de Gerardo Soberanes Ortiz, alias "el G1" quien se dice también es operador de Ismael "el Mayo" Zambada.

"La madrugada de hoy se inició una operación para detener a un operador financiero del grupo de los Cabrera Sarabia afín al Cártel del Pacífico. Están fuerzas de tierra, apoyo aéreo; continua la actividad se está desarrollando con la Fiscalía General de la República y otras instancias, todavía seguimos en el proceso de esta operación", comentó el funcionario federal durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal indicó que tras el inicio del operativo, el grupo criminal reaccionó de forma agresiva, lo que resultó en un intercambio de disparos, que presuntamente resultó en  una persona herida. Sandoval González explicó que esta persona era del grupo criminal, y detallo que su herida no era de gravedad. 

"Hubo una agresión por parte de ellos, tenemos el dato de un herido, no es grave, es de parte de la gente que inició la agresión hacia las fuerzas armadas, pero no es de gravedad, en un brazo, de las fuerzas armadas nada", apuntó el general Sandoval González. 

Político MX te recomienda: Sedena se suma a sospecha de sabotaje en el Metro: ‘mano del hombre’ detrás de fallas

Con lo anterior en cuenta, el secretario de la Defensa Nacional indicó que una vez que el operativo termine, las autoridades federales compartirán la información pertinente del caso, así como también explicarán los resultados del operativo.

Hasta el momento, no se han reportado actos de violencia en la ciudad de Durango como respuesta al operativo de captura del operador financiero del Cártel de los Cabrera Sarabia, tal como sucedió en Culiacán, Sinaloa, cuando las Fuerzas Armadas capturaron por segunda ocasión a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

¿Quién es el G1?

De acuerdo con información de EME EQUIS, Gerardo Soberanes Ortiz, quien es mejor conocido como "El G1" o "El Licenciado", era uno de los operadores principales de las actividades delictivas en el municipio de Durango y en la Comarca Lagunera. Específicamente, señalan que Soberanes Ortiz era el jefe de las bandas criminales que operaban en los municipios de San Dimas, Otáez y Pueblo Nuevo en Durango. Por otro lado, señalan que esta persona es un "compadre cercano" del senador de Morena, José Ramón Enríquez Herrera.