Representante de Morena ante el INE y Lorenzo Córdova se confrontan en sesión por presupuesto

Euripides Flores acusó al consejero presidente de emitir fake news respecto al tema del Presupuesto

Representante de Morena ante el INE y Lorenzo Córdova se confrontan en sesión por presupuesto

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Euripides Flores acusó al consejero presidente, Lorenzo Córdova de emitir fake news respecto al tema del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022. Lo que derivó en una discusión que tornó en la suspensión de la sesión, al señalar que se incumplió con el reglamento al desviarse del tema de la sesión.

En la sesión extraordinaria del Consejo General, Flores aseguró que si el consejero presidente utiliza cualquier espacio para difundir fake news sobre el presupuesto que se le asignó al INE, como representante de Morena utilizaría ese espacio para desmentir "la serie de falsedades" que se han dicho al respecto.

Ante ello, Córdova lo interrumpió para pedirle que se apegue al reglamento del Instituto y se continuara con el tema de la orden del día en el que se tenía previsto el tema de la fiscalización y las irregularidades encontradas en los gastos de precampaña de la elección extraordinaria de La Yesca, Nayarit.

El morenista siguió hablando del tema del Presupuesto y volvió a ser interrumpido por el consejero presidente, quien le pidió al secretario que leyera cual era el punto a tratar en la orden del día para lo que se convocó a la sesión. 

Acto seguido, Córdova leyó el artículo 21 del reglamento que establece la prohibición de interrumpir a los oradores, quienes no pueden ser interrumpidos salvo por medio de una moción siguiendo las reglas establecidas en el reglamento o para conminar a que se conduzca a los supuestos previstos en el ordenamiento, ante lo cual explicó que su interrupción se debió a una moción y siguiendo la normatividad, en tanto el representante de Morena continuaba hablando mientras que su micrófono fue apagado.

Córdoba advirtió que de continuar con esa actitud, por reglamento, podría retirarle el uso de la palabra.

“Le voy a pedir en aras de la cordialidad, no me haga aplicar el reglamento por primera vez en la historia de esta institución, tenga que aplicar un reglamento que no quiero aplicar en la parte conducente. Entonces le voy a pedir con respeto a la investidura... que se ciña cortésmente al reglamento”, indicó Córdova, quien se mostró molesto.

Posteriormente el consejero Uuc-kib Espadas solicitó un receso ante la situación que se estaba viviendo, mientras que el consejero presidente declaró un receso de cinco minutos, pidiendo "para poder de congenerar condiciones...y si esas condiciones no están dadas voy aplicar puntual el reglamento en ejercicio de mis atribuciones".