República Conectada: las 3 nuevas rutas de trenes de Sheinbaum que hará en su sexenio

La virtual presidenta señaló que los trenes serán para mejorar la conectividad en el país

República Conectada: las 3 nuevas rutas de trenes de Sheinbaum que hará en su sexenio
Sheinbaum se propuso la construcción de una red de al menos 3 mil kilómetros de vías
Foto: Cuartoscuro

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que como parte de sus acciones para su gobierno, llevará a cabo la construcción de tres nuevas líneas de trenes para pasajeros que llamó como República Conectada.

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En conferencia de prensa, la morenista presentó al público los mapas de los destinos que tendrán, pues estas serán la prioridad de su gobierno. Aseguró que estos serán trenes similares al Tren Maya con el objetivo de desarrollar la “conectividad del país y generación de empleos”.

Estas estarían a cargo de ingenieros militares y con licitaciones a privados. Además, dijo que ya se lleva a cabo el análisis del derecho de vía, los cuales planea queden antes del inicio del sexenio.

Estas serán las tres nuevas líneas 

CDMX-Querétaro-Guadalajara  

En su conferencia, aseguró que el tren de pasajeros será de una extensión de 581 km que se estima iniciará a construirse a partir del 1 de octubre del 2024 hasta el 17 de mayo del 2029 y rondaría los 55 mil millones de pesos

Añadió que si hay tiempo, se extenderá el tramo de Guadalajara hacia el Norte.

San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

El más largo, pues consta de mil 143 km (México a Nuevo Laredo) y 970 km (Querétaro Nuevo Laredo) con un costo estimado de 400 mil millones de pesos. Iniciarían con el proyecto al igual que con la anterior línea y se establece la fecha de finalización al 13 de diciembre del 2029.

Utilizaría la Línea B del Sistema Ferroviario Nacional concesionado a KCSM, la cual está concesionada para trenes de carga, por lo que señaló que “tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque ellos son los dueños de los derechos de carga”.

Señaló que habría dos posibilidades, que pase por la misma vía o paralela a esta, lo cual aumentaría el costo.

Ampliación del Tren Suburbano AIFA-Pachuca

Se trata de una ampliación del ramal del Suburbano 1 de Lechería al AIFA, obra pendiente de AMLO, que conectaría el Aeropuerto con Pachuca y señala que serán 150 km de recorrido. Se estima que la construcción llevará del 1 de octubre de este año al 17 de agosto del 2029. Se estima un presupuesto de 20 mil millones de pesos.