La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, dio a conocer su propuesta de salud nacional, enfocada en la atención pública y gratuita, en caso de llegar a la presidencia: la República Sana.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Esta consta de 10 puntos en los que destaca el acceso a la población a la atención médica y medicamentos de forma gratuita. Así como el fortalecimiento de las instituciones de salud en el gobierno.

“Yo quiero decir que tenemos al mejor equipo en la definición de la política de salud. Dos, ponemos en el centro a las personas y particularmente a aquellos que menos tienen (...) y vamos a tomar el sistema como se queda ahora con sus avances y vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar”, señaló la candidata.

El programa fue presentado por el doctor Juan Ramón de la Fuente y estuvo coordinado por el doctor e investigador David Kershenobich Stalnikowitz

Gobernanza del sistema de salud 

Propone que la Secretaría de Salud sea responsable de actividades normativas y regulatorias en concordancia con el Consejo de Salubridad General para elaborar los catálogos de medicamentos esenciales y no esenciales. 

También que sea la responsable de prevención y de la salud pública, así como de la coordinación del Instituto Nacional de la Salud en la Investigación. De igual forma plantea que el IMSS continúe con la atención de la población sin seguridad social

Fortalecimiento de IMSS-Bienestar y Birmex

IMSS-Bienestar atenderá a quienes no cuentan con seguridad social con cuidados preventivos y estudios de laboratorio y gabinete, así como cirugías y medicamentos gratis.

Mientras que Birmex se encargará de la compra, almacenamiento y distribución de medicamentos, mientras que del organismo se revisarán los procesos de planeación y los tiempos de adquisición.

Infraestructura y proceso de modernización del sistema de salud

Para esto anunciaron que se hará un plan maestro de infraestructura a corto, mediano y largo plazo en el que se incorporará el concepto de salud digital, así como espacios para la promoción de la salud y no solo la atención de la enfermedad.

De igual modo plantea el uso de su tecnología para “evitar el viacrucis de la tramitología” y eficientar el proceso de referencia y contrarreferencia.

Programa Farmacia Bienestar

Indicó que también se implementará convenios con farmacias para dispensar gratuitamente medicamentos genéricos a pacientes del IMSS Bienestar con hipertensión arterial, diabetes, antidiarreicos, antieméticos, ácido fólico, hierro y anticonceptivos.

Cultura de la prevención y la salud 

Promover cambios saludables en el estilo de vida en coordinación con las secretarías de Salud, Bienestar, la SEP, Conagua, la STPS y Conaculta. Entre estos cambios se plantea promover dietas, mayor actividad física, rutina de sueño, etc. 

También identificar en etapas tempranas factores de riesgo genéticos o epigenéticos e impulsar campañas de prevención de enfermedades infecciosas

Fortalecer esquema de vacunación 

En infantes niños adolescentes y adultos mayores. Para esto plantea diseñar una extensa campaña nacional, fortalecer la red de frío y la capacidad técnica así como la producción nacional de vacunas.

“Invertir en desarrollar vacunas cubre un aspecto muy importante pero a la vez ofrece la posibilidad de avances muy relevantes de lo que viene a futuro en la medicina”, señaló De la Fuente.

Consolidar programa gratuidad

Aseguró que era un programa esencial para el acceso universal a la salud y con el que se fortalecerá a través de plataformas digitales para el abastecimiento y prescripción de medicamentos y farmacovigilancia.

Atención primaria

Hacer que la atención hospitalaria sea las 24 horas y los siete días. Si bien es mayor la hospitalaria, dijo que puede complementarse con el programa Salud casa por casa.

Combinación de pruebas clínicas 

Aseguró que se trata de la piedra angular de la atención primaria y hay dos tipos: de laboratorio fijo y rápidas en sitio. señaló que es ideal que estas se combinen con redes de laboratorios. Además de la instrumentalización de redes de muestras para que “viaje la muestra y no necesariamente los pacientes”

Primeros mil días de vida y envejecimiento

Con este tipo de atención, señaló que se busca causar un impacto en la reducción en la incidencia de las enfermedades crónico degenerativas que puedan incidir en el futuro a las personas y cuenta con un programa de incentivos para cuidadores.

Esto también desaturaría la atención hospitalaria y la carga de la enfermedad en los adultos mayores.

Política industrial del sector salud

La relocalización comercial de México en el mundo avanzando con la producción de vacunas, mercado de genéricos, biosimilares, y que continúe innovando en dispositivos médicos. “Si aprovechamos la capacidad académica, científica, y  la política se logra actualizar o conjuntar con la política farmacéutica, hay una gran oportunidad de desarrollo en la política industrial del país”, señaló.

Plan de estudios médicos alternativos

Señaló que los médicos están entrenados para un sistema especializado que no ve la medicina preventiva ni atención comunitaria, por lo que se necesitaba un cambio en este aspecto para atender las enfermedades con mayor presencia en el país, por lo que se elaborará un proyecto alternativo

Para su aceptación propone: 

  • Que médicos del servicio social tengan incentivo para el examen nacional de aspirantes a residencia medica.
  • Que los graduados en el plan tengan plaza en el IMSS-Bienestar.

Programa para un plan de recursos de enfermería  

Otorgar a enfermeras el reconocimiento como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria en el manejo de diabetes mellitus e hipertensión arterial, así como que lideren equipos de atención médica integrada

También que se hagan cargo del cuidado de pacientes complejos y prescriban bajo supervisión médica, lo que reduciría brechas en la calidad de servicios.

Programa de servicio social para la administración de la salud

Finalmente señaló que los encargados de la administración tengan capacidades productivas, desarrollo sustentables, Impacto en la calidad institucional, equidad y diversidad, responsabilidades organizacionales, desmantelen barreras burocráticas y tengan conocimiento y aplicación de las leyes.