Republicanos aventajan durante elecciones intermedias de EUA, pero sin 'ola roja' en Congreso

Los demócratas habrían desafiado las probabilidades pues no se materializó lo que llaman una “ola roja”.

Republicanos aventajan durante elecciones intermedias de EUA, pero sin 'ola roja' en Congreso
Republicanos aventajan en elecciones intermedias de EUA
Foto: EUA

El Partido Republicano aventaja a los demócratas en las elecciones intermedias de Estados Unidos, sin embargo no ha sido de manera contundente, por lo que la jornada electoral se mantiene en suspenso. 

El escrutinio de los votos muestran una ventaja de los republicanos en la Cámara de Representantes con 197 escaños, frente a 172 para los demócratas. En tanto que para el Senado se muestra una ligera ventaja del partido de Joe Biden con 48, frente a 47 para los conservadores. 

Las elecciones legislativas definen la composición del Congreso para los siguientes dos años, es decir la segunda mitad del periodo presidencial del demócrata Joe Biden, quien ha expresado que en 2024 buscaría la reelección. 

De acuerdo con The New York Times, los demócratas habrían desafiado las probabilidades pues no se materializó lo que llaman una “ola roja”, pues históricamente es el partido en el poder el que sufre una derrota. 

No obstante, los republicanos todavía están preparados para ganar ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, lo que traería consecuencias al gobierno de Joe Biden. 

Tanto los republicanos como los demócratas permanecen atentos a las carreras por el Senado en Nevada y Arizona, así como la reñida contienda en Georgia que podría irse a una segunda vuelta en diciembre para determinar el control de la Cámara Alta, como ocurrió en 2020.

Se considera que una Cámara con mayoría republicana, asestaría un gran golpe a Joe Biden, pues anticiparía dos años de conflicto partidista. En tanto para mantener el control en el Senado se necesita que los demócratas Mark Kelly, de Arizona y Catherine Cortez Masto, de Nevada, mantengan sus escaños; pero hasta el momento la ventaja sobre los republicanos se reduce conforme avanza el escrutinio.

Gubernaturas

En el caso de las gubernaturas, el pasado martes se eligieron 36 goberadores. En el caso de Florida y Texas fueron reelectos los republicanos Ron DeSantis y Greg Abbott, respectivamente. En California también ganó fácilmente para un segundo periodo el demócrata Gavin Newsom; en Massachusetts ganó por primera vez una mujer e integrante de la comunidad  LGBTQ+, la demócrata Maura Healey. 

Maryland también fue para el Partido Demócrata, en donde ganó Wes Moore, el primer gobernador afroamericano en la histira del estado; en Arkansas se hizo del triunfo la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca de Donald Trump, Sarah Sanders. Tennessee también fue para los republicanos, con el trifuno de Bill Lee, quien logró su reelección.