Republicanos en EUA califican de "catástrofe humanitaria" la migración ilegal; acusan a Biden

Denunciaron la débil respuesta del gobierno de Joe Biden al tener a la zona en una situación “fuera de control”.

Republicanos en EUA califican de  "catástrofe humanitaria" la migración ilegal; acusan a Biden
Migrantes en la frontera de EUA con México

El Partido Republicano  de Estados Unidos se mostró alarmado por las cifras récord de migración ilegal, por lo que calificaron de "catástrofe humanitaria" lo que se vive en su frontera sur con México. En una conferencia de prensa, senadores de esa fuerza política denunciaron la débil respuesta del gobierno de Joe Biden al tener a la zona en una situación “fuera de control”. Todo esto cuando ya comienzan a hablarse de las elecciones de medio término a realizarse en noviembre.

¿Qué se ha dicho? "Hoy una crisis hace estragos en la frontera sur", dijo el senador republicano por Texas Ted Cruz, quien agregó que la misma fue "creada por Joe Biden y (la vicepresidenta) Kamala Harris". Acusó a los demócratas de apoyar la migración ilegal, pues consideran a "los dos millones de migrantes ilegales llegados el año pasado como futuros votantes". 

El dato. La guardia fronteriza contabilizó 1.7 millones episodios de detención de migrantes indocumentados en el último año fiscal, el mayor número hasta ahora registrado. 

Escenarios. Los republicanos advierten contra un aumento aún mayor si Biden acaba con una medida impuesta por su predecesor republicano Donald Trump, que permite a las autoridades fronterizas deportar rápidamente a los solicitantes de asilo y otros migrantes.

Al respecto, los demócratas se muestran divididos sobre el tema: el ala progresista insta a Biden a terminar con esa disposición, mientras que los moderados temen que ello empeore las cosas sin un plan alternativo para manejar la llegada de solicitantes de asilo. 
Con información de Milenio