Republicanos proponen usar Ejército de EUA vs cárteles mexicanos por tráfico de fentanilo: Esto dice su iniciativa 

Los legisladores de EUA enlistan a organizaciones criminales mexicanas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Nueva Generación de Jalisco (CJNG). 

Republicanos proponen usar Ejército de EUA vs cárteles mexicanos por tráfico de fentanilo: Esto dice su iniciativa 
Republicanos proponen usar Ejército de EUA vs cárteles mexicanos por tráfico de fentanilo: Esto dice su iniciativa 
Foto: EFE/ Cuartoscuro

Los legisladores republicanos Mike Waltz y Dan Crenshaw presentaron una ​​iniciativa en el Congreso estadounidense que pide autorizar a las Fuerzas Armadas de este país actuar contra “los responsables de traficar fentanilo” o cualquier sustancia relacionada con esa droga en su país, de cuya acción señala a cárteles mexicano como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Nueva Generación de Jalisco (CJNG). 

La iniciativa busca que las Fuerzas Armadas de dicho país realice acciones en contra de los cárteles mexicanos, ya que 100 mil personas fallecen cada año a causa del tráfico de fentanilo y otras sustancias ilícitas.

Político MX, te recomienda: Monreal rechaza iniciativa en EUA para usar a Fuerzas Armadas vs cárteles mexicanos: es una regresión 

“Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos contra los responsables del tráfico de fentanilo o de una sustancia relacionada con el fentanilo hacia los Estados Unidos o que realicen otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio occidental. Considerando que cárteles armados como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Nueva Generación de Jalisco son responsables del tráfico de sustancias relacionadas con el fentanilo y el fentanilo hacia los Estados Unidos”, señala la iniciativa conocida como “Resolución 18” remitida al Comité de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense. 

La resolución denominada "Autorización para el uso de la fuerza militar para combatir, atacar, resistir, apuntar, eliminar y limitar la resolución de influencia" o la "Resolución AUMF Cartel" destaca que el presidente de ese país está autorizado a utilizar “toda la fuerza necesaria y apropiada” contra las naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras que él determine. 

“Es hora de ir a la ofensiva, estas organizaciones criminales, transnacionales y paramilitares no solo son responsables de matar a un número de estadounidenses sin precedentes, sino que también socavan nuestra soberanía", argumenta el congresista Waltz.

Además la iniciativa enlista a cárteles mexicanos por estar relacionados con el tráfico de fentanilo:
-Cártel de Sinaloa
-El Cártel Jalisco Nueva Generación
-El Cártel del Golfo
-Cártel de Los Zetas
-Cártel del Noreste
-Cártel de Juárez
-Cártel de Tijuana
-Cártel de los Beltrán-Levya
-La Familia Michoacana

La propuesta fue presentada por los republicanos el pasado 12 de enero, pero revivió este fin de semana ante las declaraciones sobre el tema del exfiscal de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, William Pelham Barr