Este domingo, el vehículo en el que se transportaba la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, fue retenido en su trayecto hacia Motozintla, Chiapas, por un grupo de encapuchados. Esto resultó en que la aspirante describiera el hecho como “muy extraño”.

¿Miembros del narco o pobladores?

A raíz del suceso, varias hipótesis se han manifestado. Por ejemplo, hay quienes señalan que los sujetos serían presuntos integrantes de un grupo criminal, como la diputada federal de Morena, Patricia Armendáriz, quien también fue detenida cuando acompañaba a Sheinbaum a su gira de fin de semana en el estado chiapaneco.

“Nos pararon unos encapuchados de uno de los cárteles en pugna en la zona cuidando su territorio”, escribió Armendáriz en su cuenta de X.

Incluso, pobladores se refirieron a los hombres como supuestos miembros del Cártel de Sinaloa.

Por otro lado, hay versiones de que serían autodefensas, por el tipo de demandas que le realizaron a la abanderada de Morena.

“Cuando esté en el poder, acuérdese de la Sierra, acuérdese de la gente pobre, nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del Gobierno (...) somos pueblo y estamos acá tres veces por semana cuidando a nuestro pueblo, no queremos que Motozintla sea un desastre más”, dijo uno de los encapuchados.

Posterior a este momento, Sheinbaum Pardo fue cuestionada por medios de comunicación, a quienes narró cómo fue detenida: “Llegaron, nos pararon, nos dijeron que no estaban en contra del gobierno (...) Dijeron que eran pobladores, pero luego por ahí dijeron que ‘no somos fifís’. Muy extraño, la verdad”.

No obstante, negó que detrás de esto estuviera alguna asociación delictiva.

AMLO acusa montaje

En su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el retén pudo haber sido “propaganda”, y señaló a Latinus y Carlos Loret de Mola de hacer “montaje”, pues dijo, era el único medio que se encontraba cubriendo el incidente.

“Es muy probable que sea propaganda (...) Puede ser de ellos, de grupos opositores del bloque conservador”, acusó.

Asimismo, el mandatario federal minimizó la situación, mencionando que no es algo grave.

“Es lograr este propósito, el amarillismo”, insistió.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Latinus responde

Respecto a estos señalamientos, el portal rechazó las declaraciones de López Obrador, calificándolas como "irresponsables e insidiosas".

"Su salida es frívola, fatua e irresponsable, y condenamos enérgicamente su insinuación. Responsabilizamos al presidente López Obrador y a su candidata de cualquier tipo de ataque contra nuestro equipo", manifestó el medio.

Chiapas, en llamas por disputas entre grupos criminales y la ruta migrante

Chiapas ha estado bajo asedio en los últimos meses por las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en el estado, generando una ola de violencia que ha azotado la región.

Tan solo el pasado mes de enero, se reportó el secuestro masivo de casi 100 migrantes ecuatorianos, cerca del municipio de Tapachula

Y en septiembre del año pasado, circuló un video de una presunta caravana de narcotraficantes que desfilaba en Comalapa. Lo anterior provocó que López Obrador saliera a decir en su conferencia matutina del 26 de septiembre de 2023 que iba a enviar a la Guardia Nacional para atender la inseguridad.

Cabe mencionar que el estado también es un punto importante del flujo de migrantes, quienes han sido víctimas de la violencia propagada por grupos delincuenciales.