Retienen a 6 elementos de la Guardia Nacional en San Cristóbal Amatlán, Oaxaca

Los uniformados permanecen retenidos desde el pasado jueves a manos de los pobladores, quienes también vandalizaron la patrulla.

Retienen a 6 elementos de la Guardia Nacional en San Cristóbal Amatlán, Oaxaca
Retienen a 6 elementos de la Guardia Nacional
Foto: Archivo

Un grupo de al menos 100 habitantes de San Cristóbal Amatlán, Oaxaca, retuvieron y desarmaron a seis elementos de la Guardia Nacional, para exigir la destitución del presidente municipal Juan Celso Santo y su Cabildo. 

De acuerdo con El Universal, los pobladores acusan de corrupción y falta de transparencia al alcalde del municipio de la Sierra Sur de Oaxaca. 

Los uniformados permanecen retenidos desde el pasado jueves a manos de los pobladores, quienes también vandalizaron la patrulla que circulaba en acompañamiento a la regidora de Educación, Eufemia Flores Antonio. 

Tras desarmar a los elementos de la Guardia Nacional, los pobladores le declararon “la guerra al Estado mexicano” y se autodenominan municipio autónomo, a través de la creación de grupos de autodefensas, según videos difundidos en redes sociales.

“Anunciamos la desaparición de policías municipales, estatales y federales, nombramos autodefensas, no para agredir sino para defender al pueblo de San Cristóbal Amatlán”, afirman los pobladores. 

Al poblado acudieron comisionados de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Defensoría oaxaqueña y la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes buscaban dialogar para lograr la liberación de los elementos de la Guardia Nacional y la regidora; pero fueron rechazados.