Revelan audio de Édgar Ulises Báez donde confiesa que tomó partes de la tesis de ministra Yasmín Esquivel

En un audio, el abogado también confiesa haber mentido sobre la visita de notario público

Revelan audio de Édgar Ulises Báez donde confiesa que tomó partes de la tesis de ministra Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa, la ministra de a SCJN acusada de plagiar su tésis
FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM.

El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez aceptó ante integrantes de un comité de la UNAM, haber “tomado” partes de la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa. Además, dijo que mintió sobre haber recibido la visita de un notario público.

“Vinieron del comité de la UNAM y ellos ante el notario me preguntaron si había venido algún otro notario, y me enseñaron la foto del notario que vino, y yo les dije no. Ah, pero ahí se aclara, como está estipulado, de que solo tomé algunas referencias, que no copié íntegramente la tesis”, en un audio que poseé El Universal.

Sus declaraciones se refieren a la fe de hechos que dio Amando Mastachi Aguario, notario público 121 de la Ciudad de México, que habría asistido a la casa del abogado el pasado 29 de diciembre de 2022, en donde Báez firmó documentos en los que aceptó haber retomado varios fragmentos y referencias de la tesis de la ministra.

Sin embargo, poco a poco han ido surgiendo hechos que solo complejizan el asunto: El Universal, también ha asegurado que en la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) al respecto del caso, se incluyó un video en que aparecen el notario Mastachi Aguario y Ulises Báez firmando algunas hojas, en las que supuestamente aceptaba haber tomado partes del escrito de Esquivel.

Posteriormente, el notario declaró que no había participado por voluntad propia, por lo que no podía dar fé de su contenido.

Político MX te recomienda: ¿Morena se blinda ante polémicas del plagio de tesis y fallas en el Metro?

La carrera de Yasmín Esquivel ha estado en vilo y ha sido objeto de polémica tras haberse revelado un presunto plagio en su escrito final de licenciatura, en el que presuntamente copió partes íntegras de la tesis del abogado Ulises Báez. Él ha defendido que su escrito es “el original”.