Revelan audio de la reunión de alcaldesa de Chilpancingo con el presunto líder de 'Los Ardillos'

Las especulaciones sobre los posibles nexos entre la alcaldesa morenista y el grupo criminal guerrerense siguen aumentando tras la filtración de un nuevo audio de su reunión con el sujeto identificado como Celso Ortega Jiménez.

Revelan audio de la reunión de alcaldesa de Chilpancingo con el presunto líder de 'Los Ardillos'
La alcadesa morenista se reunió con un presunto líder criminal.
(Fotos: Captura de pantalla)

La situación en la capital del estado de Guerrero, el municipio de Chilpancingo, sigue dando de qué hablar, pues el día de ayer, se filtró un nuevo audio de la conversación que mantuvo Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo emanada de Morena, con el presunto líder de la agrupación criminal denominada "Los Ardillos", quien fue identificado como Celso Ortega Jiménez

La periodista Azucena Uresti compartió en su espacio en Milenio Televisión un audio en el que se puede escuchar algunos detalles de la conversación que mantuvo la alcaldesa con el presunto criminal, cuestión que, en un principio, Hernández Martínez rechazó que haya sido un encuentro acordado, sino, más bien, argumentó que su encuentro con esta persona fue "fortuito". 

Político MX te recomienda: Ellos son los operadores de 'Los Ardillos' que dirigen los bloqueos en Chilpancingo

El audio no es de excelente calidad, por lo que varias partes de la conversación son inaudibles. Sin embargo, es posible hilar el tema del diálogo, pues podemos escuchar a la funcionaria pública guerrerense hablar sobre cuestiones de dinero, así como también, posiblemente, sobre su participación en la estrategia de seguridad implementada por los gobiernos a nivel estatal y federal, situación que parece incomodar a la alcaldesa debido a que las personas "de arriba" no la dejan participar del todo en el asunto. 

"Y yo matándome, buscando la forma para generar lana, para cubrir esto, para cubrir el otro (inaudible)... para que estos desmadres estén tranquilos (inaudible)... son unos incompetentes. Quien quiera entrar a la fuerza (inaudible)... pero bueno, quieren traer la batuta. Está bien, ahí está (inaudible)... Ya tienen definida su ruta y su estrategia ¿Cree que a mi me toman en cuenta? No, porque es acá, ya es de arriba. Entonces, yo vine a esto, donde yo te puedo (inaudible) más allá construyendo una carrera política, porque soy la primera generación de los políticos que van hacer base de gobierno", comentó Norma Otilia Hernández en la conversación que sostuvo con el presunto líder de "Los Ardillos" en un restaurante de la comunidad de San Martín, en Quechultenango.

¿Qué pasó con los bloqueos? 

Los manifestantes terminaron por liberar a los 13 policías y funcionarios retenidos durante los bloqueos a la autopista federal y restablecieron la circulación. 

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo lo siguiente: 

"A través de la política de diálogo que distingue a este Gobierno, sin represión ni confrontación, logramos la liberación de 13 servidores públicos retenidos, a quienes ya se brinda atención médica para garantizar su buen estado físico”, escribió en redes sociales.

¿Qué tienen que ver 'Los Ardillos' con los bloqueos en Chilpancingo? 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, reveló que la banda criminal "Los Ardillos" estaba detrás del bloqueo a la Autopista del Sol en Chilpancingo, una de las vías carreteras de mayor afluencia vehicular hacia el sur del país, así como también acusó que este grupo del crimen organizado son los culpables de la participación de los pobladores de las comunidades aledañas a la capital guerrerense en estas supuestas protestas, pues las autoridades aseguran que la población fue amenazada. 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que la manifestación se originó para exigir la liberación de dos personas identificadas como líderes de este grupo criminal, pues fueron detenidos en posesión de cartuchos, cargados y con drogas. 

"Ayer, en Chilpancingo, Guerrero, se dio una manifestación originada por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales, que se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas. Y relacionados en la comisión de delitos en esta región. Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como Los Ardillos, señalada, también, por la comisión de diversos delitos del fuero común y federal", dijo Rosa Icela Rodríguez ante los medios de comunicación.