Revelan fotos inéditas sobre rescate de Evo Morales, según Guacamaya Leaks

Un piloto de la Fuerza Aérea dio a conocer que el operativo para rescatar al expresidente boliviano casi termina siendo un desastre a raíz de un intento de tirar el avión.

Revelan fotos inéditas sobre rescate de Evo Morales, según Guacamaya Leaks
Especial

Los hacktivistas del grupo Guacamayas difundieron una serie de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Uno de estos documentos clasificados trata sobre el operativo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar a Evo Morales, expresidente de Bolivia, de Sudamérica en 2019. Este documento narra los hechos de la operación militar que fue llamada como "Chimoré". 

El informe es narrado por Miguel Eduardo Hernández, un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Este piloto explica cuáles fueron los problemas que enfrentaron los soldados que fueron elegidos para el rescate del exmandatario boliviano, entre los que destaca un intento de derribo de la aeronave, prohibiciones para sobrevolar algunos países y también el enfrentamiento con algunos militares bolivianos. 

"Un grupo de tres personas armadas, portando el uniforme del ejército boliviano, se dirigieron desde el extremo norte de la plataforma hacia la aeronave, encontrándose con el piloto ordenándole levantar los brazos, diciéndole que bajarían a Evo Morales de su avión, en ese momento, otro de los individuos se le aproximó por detrás y lo golpeó en la espalda baja con la culata de un arma larga tipo Garand, por lo que el piloto giró hacia la izquierda para enfrentarlo", detalló el piloto Miguel Eduardo Hernández en una parte del informe final del operativo de rescate, según información de Milenio

Por otro lado, después de lograr subir a Evo Morales a la aeronave mexicana, el piloto de la FAM explicó que, durante el ascenso del avión, pudieron observar una traza luminosa, que es una de las características de los cohetes, por lo que decidió aumentar el ascenso para evitar el impacto. Sobre este momento, el piloto indicó que ese disparo salió del aeropuerto y recordó que había un militar boliviano cargando un lanzacohetes (RPG, por sus siglas en inglés). 

Tras lograr evadir el ataque de cohete, el operativo mexicano logró salir del territorio boliviano, por lo que se dirigieron a Paraguay para cargar gas. Subsecuentemente, se dirigieron con rumbo a México, donde llegaron sin más problemas a las 11:30 horas del 12 de noviembre del 2019. 

Político MX te recomienda: Sedena rechaza señalamientos de espionaje con software ‘Pegasus’, confirman actividades de inteligencia vs narco

Por último, el piloto mexicano recordó que durante el vuelo con dirección a México, el expresidente de Bolivia recibió bebidas y alimento, así como también cobertores para que pudiera descansar el resto del camino. Al llegar a México, Evo Morales fue recibido por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, como un asilado político.