Revelan que Donald Trump propuso lanzar misiles contra México cuando era presidente de EUA

De acuerdo con su exministro de Defensa, la propuesta se produjo en el verano de 2020, cuando el entonces mandatario no estaba contento con el flujo constante de drogas de los cárteles mexicanos a través de la frontera sur de EUA.

Revelan que Donald Trump propuso lanzar misiles contra México cuando era presidente de EUA
Mark T. Esper califica a Donald Trump de “una persona sin principios que dado su interés en él mismo
Foto: Especial

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, propuso lanzar misiles contra México para “destruir los laboratorios de drogas” y poner fin a los cárteles, asegura quien fuera su ministro de Defensa, Mark T. Esper, en un libro de memorias del que The New York Times dio un adelanto.

¿Qué se dijo? En su libro “A Sacred Oath” (Un Juramento Sagrado)”, que será publicado el martes próximo, Esper califica a Trump de “una persona sin principios que dado su interés en él mismo, no debería ocupar un puesto en el servicio público”.

También explica que la propuesta de Trump se produjo en el verano de 2020, cuando el entonces mandatario no estaba contento con el flujo constante de drogas de los cárteles mexicanos a través de la frontera sur de Estados Unidos. 

Esper afirma que Trump le preguntó al menos dos veces si los militares podían “disparar misiles contra México para destruir los laboratorios de drogas”, y acusó a las autoridades mexicanas de no tener “el control de su propio país”.

Alarmado, Esper planteó varias objeciones al plan, pero Trump insistió. “Podríamos simplemente disparar algunos misiles Patriot y hacer estallar los laboratorios, en silencio”. Según el mandatario, “nadie sabría que fuimos nosotros”. 

Incluso dijo que si alguien preguntaba, él se limitaría a decir que Estados Unidos no había llevado el ataque. Esper recuerda que habría pensado que se trataba de una broma, si no hubiera estado mirando a Trump a la cara. El Times dijo haber preguntado a un portavoz de Trump, quien no respondió a la solicitud de comentarios.

Apenas hace unas semanas, Trump desató polémica cuando aseguró haber “doblado” al gobierno de México, obligándolo a aceptar desplegar decenas de miles de soldados a la frontera para evitar el paso de migrantes, bajo la amenaza de que impondría aranceles.

La advertencia generó revuelo en México, ante la posibilidad de que, declarados terroristas, fuerzas de Estados Unidos pudieran lanzar operaciones en suelo mexicano para capturar a los capos de los cárteles. “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza”, dijo en su momento el canciller Marcelo Ebrard.

Con información de El Universal.