Revés a ‘Alito’: INE niega medida cautelar contra Layda Sansores y ‘El Martes del Jaguar’

Afirma que “El Martes del Jaguar” no muestra un impacto en los procesos electorales próximos, “ni de de 2023 porque aún no inician”.

Revés a ‘Alito’: INE niega medida cautelar contra Layda Sansores y ‘El Martes del Jaguar’
Revés a ‘Alito’: INE niega medida cautelar
Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó emitir la medida cautelar solicitada por Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI, contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por la difusión de audios en su programa “Martes del Jaguar”.

Durante una sesión privada la Comisión de Quejas del INE consideró que no había urgencia de emitir medidas por una posible calumnia en contra de “Alito” Moreno, al señalar que estos hechos no podrían impactar en el proceso electoral de Campeche o el federal en 2024.

La consejera del INE, Adriana Favela anunció que se consideró Improcedente la medida cautelar en contra de la gobernadora de Campeche “toda vez que no se advierte urgencia o peligro en la demora respecto de posibles hechos constitutivos de calumnia, pues los hechos denunciados no podrían tener un impacto en el proceso electoral de 2024. 

Afirma que “El Martes del Jaguar” no muestra un impacto en los procesos electorales próximos, “ni de de 2023 porque aún no inician”, ya que el del próximo año inicia en enero de 2023 y el calendario electoral de 2023 dará inicio en septiembre de 2024. 

En un análisis preliminar la Comisión de Quejas del INE determinó que se trata de "hechos futuros de realización incierta, sin que se tengan elementos para suponer que se repetirá una conducta como la denunciada".

Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, buscó un amparo en agosto de este año, contra la gobernadora de Campeche, Layda Sanores, quien continuó con la difusión de audios en su contra, que hasta el momento han expuesto supuestos hechos como lavado de dinero y un discurso violento contra periodistas entre otras cosas.

Entre los supuestos audios adjudicados a “Alito“ se habla de una conversación en la que habla de recibir 10 millones de pesos; sus intenciones que quedarse en la dirigencia del PRI hasta 2024 y el manejo de entrevistas “a modo” en el marco de las elecciones de 2021 con Grupo Fórmula; entre la supuesta compra de autos McLaren, entre varios temas más.