La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló aplicar medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador por la denuncia de Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México por la Presidencia.

Durante la sesión de este jueves de la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros votaron por unanimidad el dictado de una medida cautelar contra el presidente López Obrador derivado del presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral, formuladda por Xóchitl Gálvez

En ese sentido ordenó a AMLO y a la Presidencia de la República bajar las mañaneras en donde hable de Xóchitl Gálvez y abstenerse de hacer comentarios contra los aspirantes de la oposición.

La consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, señaló que es constante la manifestación del mandatario federal sobre temas electorales, pese al deber de cuidado de los servidores públicos.

“La constante que vemos es que se vierten manifestaciones que tienen que ver con temas electorales, frente al deber de cuidado por parte de las y los servidores públicos, en particular por el presidente de la república”.

Asimismo, se refirió a la reunión del pasado 13 de junio, entre AMLO y los consejeros del INE, en donde el presidente pidió claridad de lo que no se debía hacer a fin de guardar el orden constitucional: "Él nos señaló que le dieramos claridad de lo que no tenía que hacer para que se guardara el orden constitucional... y consideramos que sí ha habido claridad". 

Señaló que el mandatario no puede manifestarse "ni a favor ni en contra de los procesos electorales" y eso ha sido del conocimiento tanto del presidente López Obrador, como del área de Comunicación Social, en donde se adquirió un compromiso. 

"Hemos dado claridad respecto de lo que no debe hacer y también al área de Comunicación Social. en esa medida, por un compromiso asumido por el presidente en la visita que tuvimos…", dijo Claudia Zavala.

Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias avaló que se eliminen los fragmentos de las mañaneras del presidente donde habla sobre la aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez, y abstenerse de hablar sobre el proceso 2024.