El aspirante a la presidencia municipal de Zapopan, Pedro Kumamoto, fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) al determinar que violó la etapa de intercampaña al protagonizar un spot de televisión.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, los consejeros votaron de forma unánime a favor del proyecto para dictar medidas cautelares en su contra y de su partido Futuro a petición del Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Esto por el uso indebido pautado que no cumple con la ley de dar mensajes genéricos en audio y/o video en el periodo de intercampañas.

Ya que en el spot denunciado, 10 años luchando por un cambio, se aprecia no solo el logo de su partido, sino que también aparece Kumamoto como figura central de la propaganda siendo este un aspirante a la presidencia municipal de Zapopan por la coalición de Morena, cosa no permitida en este periodo.

Por esto, los consejeros de la Comisión determinaron que el partido deberá sustituir el material “por uno de índole genérico ante la autoridad electoral”.

Kumamoto ha estado envuelto en polémica desde que anunció que su partido estaría dentro de la coalición Morena, PT, PVEM y Hagamos a inicios de noviembre, pues se había caracterizado por ser un político independiente que había lanzado duras críticas en contra de Morena.

Durante un evento señaló que se había tomado la decisión de construir con Morena un proyecto para el estado gobernado por Enrique Alfarocon la única fuerza política que encontramos coincidencias”, lo que ocasionó una ola de críticas en su contra. Porque además, con esta consiguió la candidatura para Zapopan.

Político MX te recomienda: ¡Hay tiro! Morenista choca con Kumamoto por supuesto 'dedazo' para la presidencia municipal de Zapopan

Ante esto, señaló en entrevista con Milenio que tuvo reuniones con Claudia Sheinbaum y ella le había contado su visión del país y lo que quería hacer en Jalisco, visiones con las cuales dijo estar de acuerdo.