El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en la que declaró inexistente alguna transgresión al principio de imparcialidad por parte de la periodista Ana Paula Ordorica durante su participación como moderadora del primer debate entre las candidatas al gobierno del Estado de México.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior confirmó la decisión luego que fue impugnada por Morena, al señalar que al Tribunal Electoral del Edomex de falta de exhaustividad y congruencia en la sentencia local.

Político MX te recomienda: Tras polémica con Ordorica, Morena condiciona participar en Debate Edomex: pide cambiar a Pamela Cerdeira

En ese sentido, los magistrados de la Sala Superior determinaron que el tribunal local sí llevó a cabo un análisis de los hechos denunciados. Se reiteró que Ordorica siguió las reglas previamente establecidas, no existieron interrupciones y, en consecuencia, el debate se realizó conforme a dichos parámetros.

En ese sentido, se coincidió con lo razonado por el TEEM de que la moderadora no afectó la imparcialidad ni las reglas para el debate, pues los comentarios que llevó a cabo fueron en los términos de los lineamientos aplicables, así como en el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de información que tienen las personas moderadoras que participan en estos ejercicios democráticos y que se deben proteger por las autoridades electorales.

Hay que recordar que la moderación de Ana Paula Ordorica en el primer debate generó cuestionamientos por parte de Horacio Duarte, coordinador de campaña de la hoy virtual gobernadora Delfina Gómez, entre otros miembros de Morena que acusaron a la periodista de tener preferencia por una candidata.

En ese sentido, y ante la polémica generada, para el segundo debate se pidieron hacer unos cambios que derivaron en el cambio de moderadora para el segundo debate, dejando fuera a la periodista Pamela Cerdeira.