El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición del PAN para quitar a la periodista Luisa Cantú como moderadora del tercer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez a celebrarse el próximo 19 de mayo.

En el documento de su petición, el partido blanquiazul argumentó que el perfil de Cantú no garantiza la imparcialidad en el ejercicio, pues señalaron, ha tenido participación en programas que defienden al gobierno en turno, uno de ellos, con Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Además, Acción Nacional señaló que el Canal 14, señal donde ella trabaja, contiene una programación en el que “es común que se defienda al partido oficialista y se emitan expresiones de denostación y crítica en contra de Xóchitl Gálvez y los partidos de oposición”.

En uno de los puntos que expone el PAN, se lee: “La periodista Luisa Cantú Ríos, a través de sus redes sociales ha emitido expresiones, opiniones y/o comentarios que permiten advertir que defiende la ideología del presidente López Obrador, de Morena, y, en general, del movimiento identificado como la ‘cuarta transformación’”.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Reclamos añejos

Esta no es el primer reclamo en este proceso electoral sobre los moderadores de los debates, pues cabe recordar que previo al primer encuentro entre las y el candidato presidencial, Morena y sus aliados (Partido Verde y Partido del Trabajo) habían pedido al Instituto quitar la moderación del periodista Manuel López San Martín

Los planteamientos fueron los mismos: que supuestamente, la conducción de López San Martín no iba a ser neutral, debido a sus “valoraciones en contra del Gobierno de México”.

Sin embargo, la queja no procedió y fue desechada por el Consejo General del INE, que no sometió a votación la impugnación porque consideró que no tenía las facultades para hacerlo, ya que en todo caso, le correspondía al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver el asunto.