La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedentes las demandas que PRI, PAN y PRD presentaron en contra de Samuel García y Jorge Álvarez Máynez por un video en donde hacen el “cambio de estafeta” de candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Político MX te recomienda: (FOTOS) Así fue el encuentro de Samuel García y Mariana Rodríguez con Sheinbaum en la CDMX
En las quejas presentados por los partidos que formaron la coalición Fuerza y Corazón por México y que abanderaron a Xóchitl Gálvez, se acusaba a Samuel García por presunto uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Sin embargo, por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral consideraron que no había ilícito, por lo que se revocó la sanción que en su momento impuso la Sala Especializada del Tribunal Electoral.
Además, se determinó que la Sala Regional Especializada no realizó el análisis contextual, ni a quién iba dirigido el mensaje.
Declaran improcedente demanda contra Máynez (@AlvarezMaynez ) y Samuel García (@samuel_garcias )
— ? EITMEDIA ? (@eitmediaglobal) August 8, 2024
Fuente: https://t.co/vrSeLKupXr pic.twitter.com/WcDCvWJ3zQ
Cabe recordar que la sanción estaba relacionada con un video publicado el 14 de enero en su cuenta de X (antes Twitter), donde Samuel García le entregaba la "estafeta" de la precandidatura presidencial de Movimiento Ciudadano a Jorge Álvarez Máynez.
Este se realizó durante la etapa de precampaña, luego que Samuel García acababa de renunciar a la precandidatura. Por ende, la sola aparición de Samuel García no implicó un uso de recursos públicos, por lo que son inexistentes las infracciones denunciadas.