Revés contra AMLO: Tribunal Electoral le ordena no hablar sobre elecciones

AMLO había impugnado dos resoluciones del INE que lo señalan por sus críticas a la alianza opositora.

Revés contra AMLO: Tribunal Electoral le ordena no hablar sobre elecciones
Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá abstenerse de hacer declaraciones de índole electoral y apegarse a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La Sala Superior del TEPJF emitió dos nuevas resoluciones sobre impugnaciones iniciadas por AMLO, las cuales ratificó. 

En un primer caso, el Tribunal Electoral desechó la demanda de López Obrador contra la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó al mandatario realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para modificar o eliminar los archivos de audio, audiovisuales que corresponden a la conferencia mañanera del 1 de febrero. 

"Que siga la transformación o que siga la política neoliberal entreguista y corrupta", mencionó AMLO en la conferencia mañanera, según puntualizó el diario Reforma.

El segundo asunto que impugnó fue un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que ordenó al mandatario apegar su actuar a lo determinado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para mantener la neutralidad en el proceso. 

El INE resolvió a favor del PAN que solicitó que se aplicaran medidas cautelares contra López Obrador quien el pasado 11 de enero acusó que el proceso interno del PAN, PRI y PRD para la designación de su candidata presidencial “fue una farsa”. 

En ese sentido, la Sala Superior ratificó el acuerdo en donde ordena al presidente López Obrador abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opciones o señalamientos sobre temas electorales, pues se advirtió la vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.