La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la revocación de la candidatura de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para el Senado de la República debido a que no acreditó su residencia en el estado de Querétaro, aunque es originario de San Juan del Río.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Esto luego de que el PAN impugnó la candidatura de Nieto Castillo por incumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución, por lo que con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados determinaron que el candidato morenista sí incumplió con el requisito. 

Los magistrados señalaron que el exencargado de despacho de la Procuraduría General de Hidalgo ha ejercido cargos fuera del estado de Querétaro. En ese sentido, la magistrada Marcela Fernández indicó que Nieto Castillo debió renunciar al cargo y permanecer en el estado mínimo desde el 23 de noviembre de 2023.

De acuerdo con El Sol de México, los magistrados Marcela Fernández Domínguez y Fabián Trinidad Jiménez dieron la razón al PAN y votaron a favor de la revocación, mientras que el magistrado Alejandro Avante Juárez, presidente de la Sala Regional Toluca, fue el único que votó en contra de cancelar el registro.

El magistrado Avante Juárez indicó que el Consejo General del INE determinó que la credencial de elector de Nieto Castillo cuenta con un domicilio en San Juan del Río, Querétaro y fue emitida en 2021, lo que es suficiente para acreditar su residencia efectiva en la entidad y por ello el INE le otorgó el registro.

Luego de conocer la resolución, Santiago Nieto comunicó que impugnará la cancelación de su candidatura ante la Sala Superior del TEPJF, mientras que la autoridad otorgó un plazo de 5 días para impugnar la decisión.