Reviven en redes al 'AMLO del pasado' que estaba en contra de militarizar al país

AMLO entonces aseguró que para enfrentar el problema de seguridad y violencia o no se necesitaba al Ejército en las calles

Reviven en redes al 'AMLO del pasado' que estaba en contra de militarizar al país
Reviven en redes al AMLO del pasado que estaba en contra de militarizar al país
Captura de pantalla

En un video en redes sociales recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y su política en contra de militarizar al país de años atrás, cuando aseguraba que con el Ejército no se resolverán los problemas de violencia e inseguridad

Esto luego de que anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional, “pase por completo” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin esperar a que se pueda dar una reforma en el ámbito legislativo.

En el material, AMLO menciona que el presidente Juárez decía que no se debía apostar a una república militar, sino a una civilista, ideología que calificó como “una enseñanza mayor”. Aseguró entonces que lo que se debería hacer es atender lo social, generar empleos, atender a los jóvenes y crear mejores condiciones de vida en México.

“Cuando se habla del gabinete de Seguridad, en vez de estar pensando que en ese gabinete está el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, el Procurador. Debería estar: el secretario de Desarrollo Económico, el secretario de Educación, el secretario de Salud”, comentó en el video que está fechado en abril de 2010, sexenio de Felipe Calderón.

AMLO entonces aseguró que la mejor manera de enfrentar el problema de seguridad y violencia era cambiando la política económica y trabajando con la gente, “para eso no se necesita el Ejército en las calles”.

Dicho discurso lo dio en el marco de la aprobación de una ley que le daría más facultades al Ejército en el combate a la delincuencia. Además comentó que hablaría con los legisladores de su partido, entonces el PRD, con el fin de que no se les dieran facultades excesivas, que violaran los derechos humanos, además de que contribuyera a la pérdida de vidas inocentes, como dijo que ya se estaba viendo.

Aseguró que no se podía aceptar un gobierno militarista, ya que era algo que tampoco le convenía a la propia Sedena. Dijo que se trataba de una estrategia fallida y que si no se atendían las causas no se podría enfrentar la inseguridad. 

“Podremos tener un soldado en cada esquina, pero si no hay  empleo, sino se atiende a los jóvenes, va seguir habiendo inseguridad y violencia”, comentó al tiempo que llamó a cuidar al Ejército y que no se utilizara para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles, así como que los soldados regresaran a sus cuarteles.

Guardia Nacional y las tareas que AMLO le ha dado al Ejército

 Luego de iniciar su mandato se pronunció a favor de sacar a los militares de las calles y de regresarlos a los cuarteles, además de que fue entonces que creó la figura de la Guardia Nacional, que contaba con la principal función de dotar de seguridad a los mexicanos.

La Sedena y la Semar, las que estuvieron encargadas de su entrenamiento y disciplina, y su mando se concentró en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El cuerpo comenzó a desplegarse en 2019 en zonas de alta incidencia delictiva como Tijuana y Ciudad Juárez, e inició conformada por elementos de la Policía Federal y Armada y poco a poco reclutó a miembros civiles. 

Aunado a esto López Obrador ha sido criticado por las múltiples tareas que le ha dado al Ejército y la Marina, en diferentes áreas entre estas:

En materia de seguridad

-Realizan tareas de seguridad pública

-Control de aduanas y puertos para evitar narcotráfico

-Combate al huachicol y resguardo de ductos de Pemex

-Plan de vigilancia en la frontera

Infraestructura

-Construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya

-Cuarteles de Guardia Nacional

-Más de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar

Atención a COVID-19

-Algunos de sus hospitales atienden pandemia

-Vigilan algunos hospitales COVID-19

-Elaboran uniformes y equipos médicos

-Remodelación de 32 hospitales abandonados en otros sexenios 

Otras labores

-Atención al problema del sargazo en el Caribe

-Traslado de dinero de programas sociales

El cambio de discurso del presidente en cuanto lo que debería hacer el Ejército a sido visto por la oposición como que AMLO busca ahora militarizar al país