Revocación de Mandato: INE no quiere que la población no vote, acusan senadores de Morena

Senadores de Morena dicen que Instituto Nacional Electoral (INE no quiere que la población participe en la revocación de mandato

Revocación de Mandato: INE no quiere que la población no vote, acusan senadores de Morena
El senador de Morena, César Cravioto
Foto: Especial

Senadores de Morena reiteraron sus denuncias en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes acusan de intentar obstaculizar la participación de la población en la consulta de revocación de mandato.

"El INE está afectando a la población para que no voten el próximo 10 de abril en la consulta de revocación de mandato. No solo está quitando casillas, solo está poniendo un 35% de las casillas con lo cual está violando la ley sino que de manera dolosa está mandando a la gente a votar a casillas más lejanas de las que va a poner en ciertas comunidades", acusó el senador César Cravioto en una conferencia de prensa.

Los legisladores presentaron una serie de ejemplos de diversos municipios en donde, afirman, se pondrán casillas muy lejanas a la población.

"En el municipio de Acaxochitlán (Hidalgo) en el poblado de San Juan, que tiene 911 electores, hay una casilla que va a poner el INE que está a 34 minutos de esa población pero el INE no los manda a votar a esa casilla, los manda a votar a otra casilla que está a más de una hora. O sea, el INE no quiere que la gente vote en la revocación de mandato”, expresó.

Otro ejemplo que pusieron es el de “la población del Congreso Permanente Agrario, que está en el municipio de Huejutla, hay una casilla instalada a 19 minutos de esa población. Y los mandan a votar a una casilla que está a una hora 26 minutos. En lugar de que voten en una casilla que va a estar el 10 de abril a 19 minutos los mandan a una casilla que está a una hora 26 minutos, para que se den cuenta qué clase de autoridad electoral tenemos (…) Eso que estamos documentando en el estado de Hidalgo está pasando en todo el país. El INE no quiere que la gente vote. El INE no quiere que la gente participe en la consulta de revocación de mandato", subrayó Cravioto Romero.

El senador exigió explicaciones de parte del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y calificó como aberrante este tipo de decisiones de parte de los consejeros electorales, por lo que afirmó que "en lugar de fomentar la participación ciudadana el fortalecimiento de la democracia de manera dolosa teniendo casillas a 5 minutos de una población ya autorizadas no están mandando a esa población a votar en la casilla que le queda a 5 minutos sino en una casilla que le queda a 44 minutos", concluyó.