Revocan 5 de 6 suspensiones contra el Tramo 5 del Tren Maya, informa Fonatur

A través de su cuenta de Twitter, Javier May detalló que solo queda pendiente la resolución del amparo 1137/2022, recurso en el que “está detrás” Claudio X. González.

Revocan 5 de 6 suspensiones contra el Tramo 5 del Tren Maya, informa Fonatur
Se han revocado 5 de las 6 suspensiones provisionales otorgadas al Tren Maya.
Foto: TW @TrenMayaMX

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que fueron negadas las suspensiones definitivas de dos amparos interpuestos contra el tramo 5 del Tren Maya. Con esta acción se han revocado cinco de seis suspensiones provisionales.

A través de su cuenta de Twitter, Javier May detalló que solo queda pendiente la resolución del amparo 1137/2022, recurso en el que “está detrás” Claudio X. González.

“Ya van 5 de 6 “suspensiones” revocadas, pero seguimos atentos a la que falta: es del amparo 1137/2022, atrás del cual está @ClaudioXGG”, detalló May Rodríguez. 

En las sentencias que compartió, se informó que proyectos de obra en impactos ambientales presentados en el Tren Maya ya están autorizados.

“Sin dejar de observar el alcance jurídico del derecho humano al medio ambiente, implica que dicho proyecto cuenta con la viabilidad de las autoridades para desarrollarse precisamente en materia ambiental”, argumentaron según las autoridades judiciales para negar la suspensión definitiva.

¿Cuál es la polémica en torno al Tramo 5?

La serie de amparos para la suspensión del tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Playa del Carmen, se dio desde el pasado mes de abril, luego que grupos de ambientalistas presentaron los recursos por el impacto de la obra en el entorno al señalar que el Gobierno Federal empezó a talar árboles sin contar con los permisos ambientales requeridos.

El tramo 5 atraviesa zonas de selva virgen y pasa por el mayor sistema de cuevas sumergidas del mundo. Además, se estima que la zona que cubre dicho tramo se encuentran vestigios históricos naturales y culturales por la cual se emprendió una campaña denominada #SelvameDelTren para frenar las obras y que originó una serie de confrontaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador con activistas y ambientalistas, incluso con personajes de la farándula.

Tren Maya declarado de seguridad nacional

Ante la situación, el Gobierno Federal decidió declarar la obra como de “seguridad nacional”, estrategia que ha utilizado con anterioridad con el fin de acelerar las obras de sus proyectos prioritarios.

Incluso, AMLO justificó el declarar el Tren Maya como seguridad nacional al señalar que hay intervención de grupos de Estados Unidos. Además, rechazó que por continuar con las obras haya algún desacato judicial. Además, acusó que hay un "grupo mafioso político opositor", encabezado por Claudio X. González y por Ramón Cossío.