Rey Felipe VI defiende presencia de España en América durante la Conquista  

El rey Felipe VI defendió y elogió el “modelo de presencia de España en América” durante la Conquista española.

Rey Felipe VI defiende presencia de España en América durante la Conquista  
Rey Felipe VI defiende presencia de España en América

El rey Felipe VI defendió y elogió el “modelo de presencia de España en América” durante la Conquista española. Esto durante su participación en los eventos del quinto centenario de la fundación del ayuntamiento de San Juan, capital de Puerto Rico.

Durante el acto, donde además recibió las llaves de la ciudad, el rey reivindicó a Juan Ponce de León, conquistador y primer gobernador de la isla, cuya estatua fue derribada pocas horas antes de su llegada por un grupo autodenominado Fuerzas Libertarias de Borikén.

Felipe VI agregó que en las primeras ciudades hispanas en América “España impulsó construcciones y edificaciones que hoy, más de 500 años después, siguen albergando las instituciones públicas”.

Además resaltó que la colonización española implicó la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas y que España “trajo consigo su lengua, su cultura, su credo; y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de derechos humanos universales”.

Cabe recordar que desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho una constante petición al rey de España para que pidiera perdón por la Conquista, sin embargo, su homólogo español, Pedro Sánchez y otros funcionarios se han negado a esta petición, tensando la relación entre ambas naciones sobre el tema 


Con información de Proceso.