Reyes Rodríguez dice que servidores públicos deben conducirse con ‘mayor diligencia’ en revocación de mandato

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que los servidores públicos deben guardar “debido cuidado y conducirse con la mayor diligencia”.

Reyes Rodríguez dice que servidores públicos deben conducirse con ‘mayor diligencia’ en revocación de mandato

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que los servidores públicos deben guardar “debido cuidado y conducirse con la mayor diligencia” para no interferir con el proceso de la revocación de mandato, por la cual recordó que solo el Instituto Nacional Electoral (INE) puede promover y hacer propaganda de esta. 

“Conforme a la legislación sobre la Revocación de Mandato, solo el INE puede promover y hacer propaganda en torno a la participación ciudadana respecto de este ejercicio. También los partidos políticos tendrían la posibilidad de hacerlo sin destinar recursos públicos a favor o en contra de la Revocación”.

“Por supuesto, los servidores públicos tienen un impedimento, porque tienen que guardar un debido cuidado y conducirse con la mayor diligencia para no interferir con ese ejercicio de participación ciudadana”, así lo dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula. 

¿Por qué es importante? Respecto a que si el presidente Andrés Manuel López Obrador se puede o no pronunciarse del tema solo señaló que el proceso de revocación de mandato está en una fase preliminar y su elaboración depende de si se juntan las firmas.  

Mientras que al ser cuestionado sobre si Morena promueve la ratificación de mandato es un desvío de la ley, se negó a contestar porque se podría estar adelantado a una posible acción de inconstitucionalidad. 

Lo anterior en el marco de su Informe de Labores 2020-2021 del TEPJF, reiteró  el compromiso de trabajar juntos, en bien de la institución.