Reyes Rodríguez Mondragón no renuncia al TEPJF; convoca a reanudar sesión sobre su permanencia

El presidente magistrado anunció, por medio de un comunicado a través de su cuenta oficial de X, que no renunciaría y convocó a reanudar una sesión en torno a su permanencia en el cargo.

Reyes Rodríguez Mondragón no renuncia al TEPJF; convoca a reanudar sesión sobre su permanencia
Rodríguez Mondragón convocó a reanudar la sesión para poner el tema de su renuncia sobre la mesa.
Foto: Cuartoscuro

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, anunció que no renunciará a su cargo y convocará al Pleno a reanudar la sesión donde se pondría a consideración su permanencia.

Esto luego de que los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Mónica Soto solicitarán que presentará su renuncia por la pérdida de la confianza. Algunas columnas apuntan a que el conflicto entre los magistrados se habría originado por presuntas intervenciones de políticos que buscan presionar, así como supuestas acusaciones de acoso y denuncias formales por supuestas extorsiones.   

En un comunicado, dio a conocer su decisión de no renunciar a su cargo como magistrado electoral, al cual fue electo desde 2016.

“En los últimos días, he seguido con atención las manifestaciones de la sociedad civil en diversos medios. Sus expresiones me han refrendado la importancia de la participación ciudadana para generar un contexto de exigencia que eleve la responsabilidad institucional de todas y todos los servidores públicos”, indicó.

Asimismo indicó que como es su obligación y compromiso al frente del Tribunal Electoral, seguirá fomentando el diálogo para construir los consensos necesarios y superar las diferencias. 

“Creo firmemente en que debemos continuar en esa ruta donde la mejor manera de abordar las diferencias es resolviéndolas conjuntamente”, señaló.

Finalmente reiteró que cada magistrado tiene un deber con la institución, el país y la democracia por lo que la ciudadania espera que estén a la altura de las circunstancias. 

Posteriormente publicó un tuit en el que aclaró que la decisión de su renuncia la anunciará después de dialogar con los otros magistrados electorales y cuándo se reanude la sesión pública.