Ricardo Monreal admite que la oposición sabía que Morena sesionaría en sede alterna

El senador de Morena rechazó que los legisladores del del partido guinda hayan tracionado los acuerdos políticos con la oposición.

Ricardo Monreal admite que la oposición sabía que Morena sesionaría en sede alterna
Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba / Cuartoscuro.com

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Político (Jucopo) en el Senado de la República, reviró a las acusaciones y señalamientos en contra suyo y del grupo parlamentario de Morena sobre supuestas faltas a los acuerdos pactados y aseguró que la oposición sabía que Morena sesionaría en una sede alterna. 

"El viernes me volví a encontrar bilateralmente y en la JUCOPO con todos los grupos parlamentarios evitamos todos el enfrentamiento, porque estaba advertido que de haber llevado a cabo la sesión alterna en la torre de condiciones habría provocado enfrentamientos entre senadoras y senadores. Por eso decidimos declarar la sede alterna en Xicotencatl 9, a poca distancia de la sede actual. Las coordinadoras y las coordinadores de los grupos parlamentarios sabían oportunamente que así sería pero todos absolutamente todos senadores y senadores estaban convocados a participar en la sesión (…) La sede alterna nunca estuvo blindada ni custodiada ni vigilada por policías soldados o personal de Seguridad Ciudadana. Las legisladoras y los legisladores tenían libre acceso y libertad para acudir (…) Por cierto no se alteró esta agenda que pudiéndolo haber hecho para poder aprobar temas distintos a los contenidos en esta agenda, no lo hicimos porque ese fue el acuerdo", abundó Monreal Ávila.

El también coordinador del grupo parlamentario del partido guinda insistió en que su partido haya traicionado los acuerdos políticos con la oposición para sacar adelante los nombramientos de los comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), situación que derivó en la toma de tribuna en la Cámara Alta por parte de la oposición.

"De buena fe intentamos integral al INAI para que funcionará de manera institucional;sin embargo la mayoría legislativa no acompañó este propósito y quedó en un intento. Lo cual provocó que el bloque opositor se unificara y condicionara el nombramiento de comisionadas o comisionados del Instituto antes de desahogar la agenda legislativa pendiente. Nunca se suspendieron las conversaciones con las oposiciones", dijo Monreal a través de su cuenta de Twitter.

Político MX te recomienda: Coordinadores de oposición en el Senado acordarían permitir el 'fast track' de Morena

Por otro lado, el aspirante a la candidatura presidencial de Morena negó que se haya dado un albazo pues la agenda legislativa de 18 temas prioritarios para Morena y para el Gobierno Federal "la conocían no solo los medios de comunicación sino todas y todos los legisladores". Según el líder parlamentario no hubo fast track "y todas las minutas se remitieron a las comisiones". 

Finalmenre, Ricardo Monreal recalcó que insistirá en integrar al INAI para que pueda funcionar completamente ya sea con la propuesta de otro nombre o bien con una nueva convocatoria que pueda obligar a un periodo extraordinario de sesiones.