Ricardo Monreal batalla para contener a su bancada por conflicto entre AMLO y Parlamento Europeo

Ricardo Monreal batalla para contener a su bancada por conflicto entre AMLO y Parlamento Europeo
Ricardo Monreal coordinador Morena Senado

Fuentes de Político MX refieren que mucho trabajo le ha costado al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, contener a su bancada para no precipitar la discusión del conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Parlamento Europeo, por la violencia contra periodistas. 

Señalan que el zacatecano planteó con sus pares en la Jucopo un debate organizado, que amenaza con ser descarrilado por “los duros” de Morena, que aunque son liderados por César Cravioto, ya sumaron en sus filas a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y podría terminar en un enfrentamiento abierto que complique la aprobación de reformas prioritarias en la Cámara Alta.

¿Qué se ha dicho? Ricardo Monreal aseguró que el Parlamento Europeo (PE) puede emitir formulaciones políticas a México, aunque la resolución por la violencia contra periodistas llevaba implícita una rudeza innecesaria” para nuestro país. En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el senador aceptó que la resolución de la Eurocámara afectó a varios sectores, incluido al propio presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Si bien el Parlamento Europeo puede emitir formulaciones políticas, me parece que su comunicado del 10 de marzo no fue redactado tampoco en términos diplomáticos o que lleven implícita desde mi punta de vista una rudeza innecesaria, ajena a la sustancia del propio comunicado, porque si se trata de construir no es el camino correcto, ni uno ni otro”, dijo.

Previamente Monreal Ávila dio a conocer que le envió una carta a la diputada Roberta Metsola Tedesco, presidenta del Parlamento Europeo, donde le expresó que su resolución del pasado 10 de marzo tomó por sorpresa a la Cámara Alta, le expresó su desacuerdo con este mismo y le propuso una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias.

“La resolución del Parlamento Europeo P9 TA (2022)0078 relativa a la ‘Situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México’, ha tomado por sorpresa al Senado de México”, indicó Monreal en la misiva.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]