Ricardo Monreal presentó su más reciente libro: "Una Oportunidad Real", una obra autobiográfica en la que da a conocer mayores detalles de su carrera política y de su vida. Esto forma parte de su estrategia dentro del proceso interno de Morena para elegir a la próxima candidata o candidato presidencial de la autodenominada Cuarta Transformación (4T). 

En la presentación del libro, Monreal Ávila reveló que desde muy joven, se preparó para cambiar la injusticia, discriminación y desigualdad que la mayoría de los mexicanos y mexicanas sufren. 

No obstante, la "corcholata" de Morena explicó que su familia tuvo que hacer grandes sacrificios para obtener recursos, adquirir libros o sobrevivir en los momentos más difíciles, logró tener acceso a la educación pública. 

“Luché siempre, luché porque mis 13 hermanos y hermanas y yo pudiéramos comer. Luché contra la discriminación, por ser del campo y de bajos recursos. Luché con fuerza, por la impotencia de ver morir a mi madre por falta de una correcta atención médica, a temprana edad, a los 36 años", comentó Monreal durante la presentación de su libro. 

Político MX te recomienda: ‘Robar y servirle a las minorías’: el proyecto de la oposición para 2024, según AMLO

Por último, Ricardo Monreal agregó que tuvo la oportunidad de vivir un cambio importante, tan relevante que le permitió “estar en las grandes ligas”, en un proceso interno para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque dijo considerar que “no será posible” llenar su liderazgo, afirmó que es necesario continuar con su legado.