Ricardo Monreal revela que no ha podido ver a José Manuel Del Río Virgen en el penal; señala que es un tema político

Confía en que luego del amparo dictado, esto cause “ejecutoria” es decir, sentencia firme, para que a los 10 días se dicte la libertad inmediata.

Ricardo Monreal revela que no ha podido ver a José Manuel Del Río Virgen en el penal; señala que es un tema político
José Manuel del Río Virgen en penal Pacho Viejo, Veracruz

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló que hasta ahora no se le ha permitido ver a José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz. En entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión, el legislador consideró que se ha obstaculizado tener contacto por “un tema político”. Confía en que luego del amparo dictado, esto cause “ejecutoría” es decir, sentencia firme, para que a los 10 días se dicte la libertad inmediata del funcionario, si es que no hay alguna impugnación.

En sus palabras. “No he podido verlo, dado que se me ha impedido en el Cereso de Pacho viejo, saludarlo y estar con él..  ¿No se le ha permitido? ¿Por?.. Por muchas razones, para qué le comento.. ¿Es un tema politico? Yo creo que sí, ya con esto Elisa, estamos demostrando que la justicia amparó, esperamos que pueda aceptarse por las autoridades que lo vincularon a proceso y ya permitan después de 90 días de detenido que pueda incorporarse a sus actividades”, detalló el zacatecano.

¿Qué se decidió? Un juez otorgó un amparo a José Manuel Del Río Virgen lo cual podría abrirle la puerta para abandonar el penal de Pacho Viejo ya que se perfila que en 10 días se dictará auto de no vinculación a proceso. 

La historia. Del Río Virgen tiene más de dos meses preso por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en contra de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones, Veracruz, ocurrido el pasado 4 de junio del presente año. Sin embargo, Movimiento Ciudadano y otros políticos acusan que es una persecución política y que lo tienen detenido injustamente.