Ricardo Monreal Ávila es una de las "corcholatas" que más ha generado polémica en la escena política nacional. Lo anterior, se debe, principalmente, a los desencuentros y acercamientos que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la oposición, respectivamente, previo a que el mandatario federal lo reconociera como uno de los contendientes a la candidatura presidencial de Morena y la autodenominada Cuarta Transformación (4T). 

Tras de varios meses de especulaciones respecto a su permanencia en Morena y en el movimiento de la 4T, Monreal Ávila sentenció que él estará con AMLO, Morena y la 4T "hasta la muerte". 

Uno de los principales argumentos de Monreal para sustentar sus aspiraciones es su experiencia en el servicio público, pues afirma que tiene décadas luchando por la justicia social y política, desde varios frentes. Dicha experiencia, junto con su facilidad para crear acuerdos con otros actores políticos, lo ayudaron a posicionarse como una de las opciones de la 4T para ocupar la candidatura presidencial de Morena rumbo al proceso electoral de 2024

Político MX te recomienda: Métodos de elección del candidato presidencial de Morena y Va por México, ¿Qué tan parecidos son?

A continuación, te detallamos cuales son las credenciales del Dr. Ricardo Monreal Ávila en la función pública de nuestro país. 

La incursión en el servicio público de Monreal Ávila, según su currículum del Senado de la República, empezó en 1983, cuando fue designado como miembro adjunto de la representación de Zacatecas en el Distrito Federal. En estos momentos, Monreal pertenecía a las filas del PRI

Para el año de 1986, se convirtió en regidor y secretario municipal de Fresnillo, en Zacatecas. Un par de años después, logró adjudicarse en su primer encargo a nivel federal, pues fungió como diputado federal en la LIV Legislatura, entre 1988 y 1991. 

Su trayectoria legislativa continúo en los siguientes años, pero en esas épocas, tuvo sus primeras incursiones en el Senado de la República, pues ocupó la plaza de senador suplente en las LV y LVI Legislaturas, entre 1991 y 1997. Para 1998, Monreal regresó a San Lázaro, para formar parte de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados. En este año, 1998, el zacatecano decidió renunciar a la militancia priista. 

El gran salto que tuvo el político oriundo de la localidad de Plateros, región que se ubica a 5 kilómetros de Fresnillo, fue su victoria electoral en 1998, cuando logró convertirse en el gobernador de Zacatecas. Su gestión duró hasta el 2004. Su candidatura fue impulsada por el PRD, partido en el que se mantuvo como militante por 10 años. 

A partir de este momento, Monreal Ávila tuvo una pausa en su trayectoria legislativa y administrativa, y fue hasta el 2011 que reapareció en la escena política nacional como un personaje de interés, pues fue nombrado como coordinador general del Comité de Campaña del candidato de la coalición "Movimiento Progresista" a la Presidencia de la República, que estuvo conformado por el PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), para impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales de 2012

Entre estas épocas, Monreal perteneció a la filas del PT, y, subsecuentemente, llegado el 2012, transito a la militancia de Movimiento Ciudadano. 

Asimismo, derivado de su bagaje académico en materia de derecho, fue designado como el asesor jurídico en la solicitud de impugnación de la elección presidencial que fue presentada por la coalición "Movimiento Progresista", movimiento que alegó fraude electoral en contra de  López Obrador frente a Felipe Calderón, quien fue nombrado como el ganador de los comicios federales de ese año. 

Tras las elecciones de 2012, Ricardo Monreal volvió a pisar las inmediaciones del Senado, pues formó parte de la LXII Legislatura, entre 2012 y 2015, como senador de la República. 

La creación de Morena, junto con AMLO, hizo que Monreal volviera a transitar a otra fuerza política. En esta ocasión, como fundador del movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), participó en las elecciones de 2015 en la Ciudad de México, en donde logró imponerse al PAN, PRI, PRD y demás partidos para erigirse como el nuevo Jefe Delegacional de la demarcación Cuauhtémoc por Morena, arrebatándole la delegación al PRD, partido que había permanecido en el poder desde el año 2000. 

Tras su gestión al frente de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, el zacatecano volvió a tener una  participación en la Cámara Alta, pero en esta ocasión, mantuvo varios encargos dentro de sus funciones legislativas, pues a partir de 2018, hasta la actualidad, que tuvo que pedir licencia del cargo, fue senador de la República en la LXIV Legislatura, así como también fungió como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y también fue el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Ricardo Monreal tuvo que solicitar licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo legislativo que ostentaba a partir del 16 de junio de 2023, con el objetivo de poderse dedicar de lleno a impulsar sus aspiraciones presidenciales como parte del proceso interno del partido guinda, tal como lo ordenaron los acuerdos que alcanzaron Monreal y las demás "corcholatas" durante la asamblea extraordinaria que realizó el Consejo Nacional de Morena