Este viernes 16 de junio de 2023, Ricardo Monreal se registró para participar en proceso interno de Morena para elegir al abanderado para la candidatura presidencial del partido guinda. 

Monreal Ávila es el tercer aspirante en registrarse para buscar la candidatura de la autodenominada Cuarta Transformación (4T). El primero fue Marcelo Ebrard, quien lo hizo desde el miércoles pasado, y después, este mismo viernes, lo hizo Manuel Velasco, el aspirante del Partido Verde

Político MX te recomienda: Ricardo Monreal reitera que no declinará por ninguna de las otras corcholatas: 'Voy a llegar hasta el final'

Sobre el proceso interno, el senador con licencia de Morena celebró la decisión de la dirigencia nacional del partido guinda sobre el financiamiento que se le otorgará a cada uno de los participantes de la contienda. 

Mario Delgado anunció que el partido destinará 5 millones de pesos a cada “corcholata”, es decir 20 millones de pesos, para que realicen los recorridos por la república previo a la encuesta interna en donde se elegirá al candidato o candidata presidencial. 

Al respecto, Monreal se dijo agradecido con dicha decisión, pues consideró que estas prerrogativas permitirán un mejor desarrollo de la contienda interna, pues así se evitará que los aspirantes intente recurrir al financiamiento ilícito. 

"La resolución hoy de Morena nos va a ayudar mucho porque lo más correcto para todos es la transparencia y la rendición de cuentas. Y el partido con sus prerrogativas, como a cualquier delegado especial, le va a entregar una cantidad de recursos para que este la justifique en actividades de Morena. Me pareció inteligente y afortunada la decisión, y felicidades porque nos están resolviendo un gran problema a quienes no disponemos de recursos, para que no se acuda a financiamiento ilícito, o incluso, pudiendo ser lícito proveniente de actividades licitas, pero ilegal, entonces, nos han resuelto un gran dilema del financiamiento, y por eso ofrezco que será escrupulosamente usado solo en lo que el propio partido ha decidido", comentó. 

Por último, Ricardo Monreal se dijo estar feliz de este momento, pues destacó que su trayectoria de vida, y política, lo han conducido hasta este momento clave. El aspirante a la candidatura presidencial de Morena consideró que era "un gran honor" haber sido considerado como uno de los posibles sucesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, y, con eso en cuenta, indicó que buscará honrar los principios emanados de la 4T.