Ricardo Monreal: TEPJF refrendó valor de participación ciudadana en la revocación de mandato

"En papel o por medio digital, la expresión ciudadana para solicitar que se realice la consulta sobre revocación debe ser libre, verídica y verificable", dijo.

Ricardo Monreal: TEPJF refrendó valor de participación ciudadana en la revocación de mandato

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó con su sentencia el valor de la participación ciudadana como fuente y motivo de la revocación de mandato

¿Qué se dijo? “En papel o por medio digital, la expresión ciudadana para solicitar que se realice la consulta sobre revocación debe ser libre, verídica y verificable. La sentencia del TEPJF despeja el camino para que la primera experiencia en la materia tenga como eje la voluntad popular”

¿Qué sucedió? El TEPJF avaló por unanimidad de votos revocar parte de los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió sobre la revocación de mandato, con lo que se determinó que deberá aceptar las firmas de apoyo, tanto en papel  como en aplicación móvil en todo el país y sin privilegiar alguna de estas, a fin de que la ciudadanía cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga.

¿Por qué es importante? De acuerdo con Monreal, el INE puede y debe asegurar que cada firma de apoyo para solicitar la consulta de revocación sea auténtica y verdadera.