Ricardo Monreal y Adán Augusto López, una relación de cordialidad y diálogo, que se empaña por caso Del Río

El líder de los senadores de Morena y el secretario de Gobernación se han reunido de forma recurrente pero ahora parece entrar en un "impasse".

Ricardo Monreal y Adán Augusto López, una relación de cordialidad y diálogo, que se empaña por caso Del Río

En el último semestre, si hay dos personajes que concentran buena parte de la narrativa de la Cuarta Transformación (4T) son el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el coordinador de la bancada en el Senado Ricardo Monreal. ¿Cómo ha sido su relación, sobre todo desde que el tabasqueño llegó al Palacio de Covián?, a la luz del recuento periodístico como lo ha consignado Político MX y en las redes sociales, ambos han sostenido un diálogo constante con fluidez, cercanía y cordialidad. Hasta que ocurrió el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado, detenido en Veracruz por su presunta participación en el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar. Aquí un breve recuento.

El 26 de agosto de 2021 Adán Augusto López recibió el encargo al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob). Apenas pasaron 5 días y el senador publicaba que coincidieron en Tlaxcala donde le deseó buena suerte y éxito en su nueva misión.

A partir de ahí, como quedó registrado, se reunieron prácticamente una vez cada semana. El 4 de septiembre Monreal mostró una reunión en la dependencia federal para  revisar la agenda que deseaba impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Fue un reencuentro amigable, respetuoso y productivo”, publicó el legislador.

Más aún, el 27 de septiembre se supo que Ricardo Monreal conversó con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Gobernación. Aseguró que abordaron la agenda legislativa de la metrópoli, no obstante que la capital del país tiene su propio Congreso y el Senado se ocupa de leyes federales. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) remataba que fue “un encuentro amigable y sincero; la unidad de propósitos siempre genera buenos resultados”

Uno de “los picos” en la relación fue evidente el 21 de octubre cuando Adán Augusto acudió al Senado para revisar la agenda legislativa. En entrevista al término de la reunión, Monreal Ávila presumía que estos encuentros se han intensificado, “cada ocho, cada 10 días, nos reunimos de manera indistinta, aquí en la oficina o en Bucareli”. Además, subrayó que López Hernández “es un político profesional, respetuoso del Poder Legislativo”.

El 8 de noviembre se informó que tras el encuentro de trabajo pactaron que el gabinete de Seguridad del Gobierno Federal asista al Senado a una reunión de la Jucopo para rendir cuentas sobre la inseguridad y los episodios de violencia que se presentaron en destinos turísticos de Quintana Roo

“Hablamos de muchas cosas, abarcamos todo, no hay fecha pero nos vamos a reunir. Hablamos de todo, una reunión larga, productiva, buena, con una actitud atenta del secretario de Gobernación para avanzar. Lo vi con apertura y con respeto hacia el Legislativo y nos van a explicar pronto la estrategia de seguridad en la Jucopo”, detalló Ricardo Monreal. Era más que evidente la cordialidad y cercanía.

Sin embargo, el caso Del Río Virgen habría puesto pausa en esta cercanía. El 22 de diciembre Monreal adelantaba que platicó con el tabasqueño para mediante el diálogo llegar  a una solución.

“Informo a la opinión pública que como presidente de la Jucopo también he acudido a instancias políticas para intentar abrir mediante el diálogo la posibilidad de la solución. Desde ayer en mi función como presidente de esta Junta de Coordinación Política, he conversado con el secretario de Gobernación, él es el responsable de la relaciones entre los Poderes de la Unión y los estados, a nadie debe extrañar y por eso estoy ejerciendo el oficio político en el que yo creo, el diálogo y la posibilidad de acuerdos conforme a la ley, que puedan liberar de inmediato a José Manuel del Río”, detalló de manera amplia el zacatecano.

Columnistas y expertos de la política han puesto sobre la mesa que si bien Monreal parecía aglutinar y acercar hacia él a otras fuerzas partidistas para que se estableciera un canal de diálogo con la 4T, Adán Augusto ha hecho que la Segob vuelva a ser el espacio institucional para esas conversaciones, tal y como ha ocurrido con liderazgos del PAN. En los próximos días el funcionario federal será el centro de las miradas en la medida que cubre al presidente AMLO en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.