Ricardo Monreal y Marco Antonio Regil impulsan iniciativa para expedir Ley General de Bienestar Animal

Proponen penas de hasta 6 años por maltrato animal.

Ricardo Monreal y Marco Antonio Regil impulsan iniciativa para expedir Ley General de Bienestar Animal

Los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Rocío Adriana Abreu, acompañados del presentador Marco Antonio Regil, embajador de la asociación civil Animal Heroes, impulsan una iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal, entre los cambios se propone prisión hasta por 6 años para el maltrato y la crueldad contra los animales.

Junto con activistas de “Animal Héroes”, Monreal Ávila destacó que la propuesta sería la primera Ley en el país sobre bienestar animal y reiteró la necesidad de dignificar el trato a los animales y sancionar a quienes los maltratan y asesinan.

Además, en la iniciativa de ley se plantea un cambio de raíz para dejar atrás la idea de que los animales son cosas, por lo que se introduce la figura de la tutela responsable, dando así un gran paso hacia la dignificación de los animales de compañía.

Por su parte, la senadora Rocío Abreu consideró fundamental que se incluya el tema del respeto animal dentro de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Marco Antonio Regil, embajador de “Animal Héroes”, manifestó que este marco legislativo es una ley vanguardista y, como mexicano, “me llena el corazón de alegría” que éste ya es un tema que se toma en serio, porque hace algunos años no había quién nos escuchara o nos diera réplica.

Otros cambios. La iniciativa que impulsa Morena también propone la transformación de los zoológicos en “Unidades de Rehabilitación y Reubicación de Animales Exóticos y Silvestres”, “Santuarios” o “Centros de Conservación de Fauna Endémica”, conforme con el tipo de espacio e instalaciones disponibles.

Además, sugiere el establecimiento de Centros de Conservación de Fauna Endémica como centros de reproducción, con el propósito de reintroducción, para que sean los únicos recintos del país donde sea posible reproducir especies exóticas y silvestres.