Roberto Palazuelos: su estirpe, sus roces y sus coqueteos con la política

En el plano personal tuvo nexos con personajes de mucho poder. Pero también ha vivido conflictos con el gobierno federal.

Roberto Palazuelos: su estirpe, sus roces y sus coqueteos con la política
Roberto Palazuelos
Movimiento Ciudadano

A partir de su registro como precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo en la elección de este 2022, los reflectores políticos se han concentrado en el actor y empresario Roberto Palazuelos. Sin embargo, como él mismo asegura, tiene todo un antecedente familiar en este ámbito; en un breve recuento hemerográfico también se puede ubicar que en el plano personal tuvo nexos con personajes de mucho poder. Pero también ha vivido conflictos con el gobierno federal. Es así que pueden rastrearse la estirpe, los roces y “los coqueteos” del llamado “Diamante negro” con la política mexicana

Estirpe y relaciones
Palazuelos presume que Narciso Bassols Lerdo de Tejada, su bisabuelo, fue el secretario de Hacienda de Lázaro Cárdenas, secretario de Educación Pública dos veces y secretario de Gobernación. En su momento proclamó la Ley Agraria, para luego ser embajador en Moscú y en Francia.

El otro bisabuelo, Roberto Palazuelos Léycegui, es recordado por ser fundador de la primera agencia aduanal en México, que se convirtió en motor de la economía de Veracruz. Luego el hijo de aquél y padre del ahora precandidato de MC, Roberto Palazuelos Bassols "El Tigre", es conocido por ser Magistrado y Presidente interino del Tribunal de Justicia de Guerrero, a quien por su trayectoria homenajearon con un busto en el puerto de Acapulco.

En su juventud, Roberto Palazuelos convivió durante tres sexenios con hijos de presidentes de la república: de Miguel de la Madrid a Ernesto Zedillo. “18 años en el poder, es decir seis años seguidos siendo muy amigo de los hijos del presidente, entrando y saliendo de Los Pinos”, declaró Palazuelos durante su participación en el programa de YouTube Pinky Promise. “Nosotros (Jorge El Burro Van Rankin y él) teníamos la vida más padre que Gerardo y Federico (hijos del expresidente De la Madrid) hasta que fueron hijos del presidente. Nosotros nos la pasábamos increíble en todas las comidas, conocíamos a todo mundo, nos la pasábamos bien”, añadió.

Roces con Calderón
Ya como un reconocido empresario hotelero en la zona de Tulum, Quintana Roo, se enfrentó al gobierno de Felipe Calderón por un conflicto legal con una de sus propiedades. Durante la conferencia de prensa para hablar sobre su reality show con MTV “Palazuelos. Mi rey” dio detalles de ese roce:

“Lo qué pasó fue que esa reserva se había expropiado desde José López Portillo como muchas otras reservas en esa época y no existía la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, por lo que nadie sabía lo que tenían. Cuando se crea, la comisión se ponen a tratar de rescatar todas estas reservas a lo largo del país, ya que muchas estaban invadidas o nunca se les pagó a los propietarios, pero había otras como la mía que todo estaba en regla y me la querían quitar”, recordó.

Tras el incidente, Palazuelos inició una batalla legal contra el expresidente, misma que ganó tras seis años de litigio. Negó que  haya sido una venganza: “No fue consigna, fue por un tema ecológico, pero lo hicieron mal y por eso muchos como yo lo padecimos por seis años en los que sí nos golpeó fuerte, pero lo bueno fue que tres meses antes de que acabara su sexenio le gané, el juez lo obligó a emitir el decreto a don Felipe”, explicó.

Primeros coqueteos
Aunque no de manera manifiesta, Roberto Palazuelos ya abordaba sus intenciones políticas a finales de 2020, luego de recorrer las obras del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México. “Por el momento no pero no digo que no para siempre, es una inquietud que yo traigo adentro y que siento que sería muy bien. No me gustaría morirme sin hacer algo por mi país pero no es el momento”, señaló en entrevista para El Universal.

Tras compartir una imagen a través de su Instagram, sus seguidores comenzaron a sugerir que debería lanzarse de gobernador y después para presidente. En ese  momento decía que la política no estaba en sus planes pero que sí le gustaría hacerlo en algún momento y por un motivo en particular. “Creo que una de las deficiencias más grandes que tiene nuestro país es que tenemos una pésima procuración de justicia que deriva de malos sueldos, que causa una impunidad terrible a todo tipo de criminales y también tenemos un poder judicial que tiene el mismo problema. Me gustaría llegar para darle una profunda reforma a todo eso…”, explicaba en aquel entonces.

Desde 2011 había manifestado su intención de contender por el ayuntamiento de Tulum. La más reciente fue en abril de 2021 durante la conferencia de prensa de su marca de ropa y accesorios “Papi Palazuelos”. “Voy a buscar la alcaldía de Tulum en tres años, eso ya es definitivo”, según manifestaba. Incluso opinó sobre el caso Victoria Salazar, migrante asesinada en Tulum por policías municipales, luego de que aplicaran un uso excesivo de fuerza. Menos de un año después no va por ese ayuntamiento sino por el Palacio de Gobierno en Chetumal.