¿Roberto Sandoval y los Beltrán Leyva eran aliados en Nayarit?; informe revela cuál era la relación

En el informe se señala que la estructura criminal comenzó a generarse con la creación de la Policía Nayarit en 2011.

¿Roberto Sandoval y los Beltrán Leyva eran aliados en Nayarit?; informe revela cuál era la relación

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y el exfiscal general del estado, Edgar Veytia, sostenían una relación muy cercana con el Cártel de los Beltrán Leyva, según el “Análisis de contexto del caso Nayarit”, dado a conocer por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

De acuerdo con El Sol de México, en el informe se señala que la estructura criminal comenzó a generarse con la creación de la Policía Nayarit en 2011; para el 22 de enero de 2013, la Procuraduría General de Justicia del Estado se transformó en una Fiscalía.

En septiembre de 2015, la función de seguridad pública con el "mando único" quedó bajo el control de la Fiscalía, lo que permitió que Veytia tuviera bajo su mando a las policías municipales y estatal, mismas que puso al servicio de los grupos criminales, al igual que armas, vehículos, un helicóptero y tanquetas.

La investigación refiere que en el periodo de 2011 a 2016, Edgar Veytia también conocido como “El Diablo”, ayudó a Los Beltrán Leyva a "limpiar" la zona a cambio de cinco millones de dólares. Para este trabajo los Beltrán Leyva también se aliaron con Los Zetas. 

En ese tiempo Veytia creó la Policía Nayarit y brindó seguridad a los capos, Héctor Beltrán Leyva, al H2 y al Chapo Isidro. Sin embargo, la alianza entre la Fiscalía de Nayarit y el gobierno del Estado se rompió luego de que el Cartel de los Beltrán Leyva, participó en un ataque contra el Ejército en Sinaloa.

El informe relata que posteriormente, las autoridades estatales con las que se había aliado el H2, vendieron la plaza al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, el jueves 9 de febrero de 2017, dieron a conocer su ubicación a la Marina y tras la "Operación Barcina". Ese día el H2 y siete de sus sicarios fueron abatidos, entre ellos, su segundo al mando, Daniel Silva Gárate alias el H9.